Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Cortometrajes Corto: Mamá

Cortometraje en el que se vasa la película Mamá en filmfilicos el blog de cine

Probablemente uno de los cortometrajes más cortos pero a la vez más aterradores de los que podáis haber visto. La sinopsis es igualmente breve, nos presentan a dos hermanas: Lili y Victoria que, aparentemente, parece que están solas en casa, cuando “mamá” va a buscarlas, pero algo ha sucedido porque esta enfadada.

Producido y dirigido por los hermanos Muschietti. Consigue dejar más huella en casi tres minutos que cualquier otra película en hora y media. Su análisis resulta ser bastante singular, usar como base las pautas que establece El viaje del escritor o la estructura propiamente dicha de una película de terror, a primera instancia no sirven de gran ayuda. No hay una búsqueda, un encuentro, una gran pelea… Sólo consta de introducción, shock y desenlace abierto. Tampoco se distinguen claramente los marcos que dividen las etapas que marcan el viaje del “héroe”.  Es por todo esto que tiene mérito lo que consigue producir en el público con algo tan sencillo y simple.

Haciendo honor al género al que pertenece, presenta el tema por excelencia, una agresión que proviene de un ente ajeno y peligroso. Lo mejor de todo es que no necesita recurrir al uso de la música para mantenernos en tensión, este elemento sonoro esta en un segundo lugar, no es lo que nos hace saltar de nuestros asientos, de eso ya se encarga la propia imagen.

El ambiente en un tono sepia, rodeado de sombras y oscuridad. Probablemente nos aterra o pone la piel de gallina porque se sirve del elemento “niños”. En muchas ocasiones resulta clave para infundir el sentimiento de terror que surge en el espectador cuando el protagonista, indefenso, queda a merced de la fuerza sobrenatural ¿Qué hay más indefenso y puro que un niño? Sin duda las hermanas se hayan desamparadas en su propia casa, sobre todo Victoria. La figura “diabólica”, como no podía ser de otra manera, es un espíritu deforme, incluso se podría decir que con el proceso de descomposición ya iniciado. Es la moda de esta época que parece que se ha asentado con fuerza, ahora ya nadie se acuerda de temer al monstruo que vive dentro del armario o debajo de la cama.

Por su parte, el público al que va dirigido el corto se podría decir que es bastante amplio, pero en cabeza están los adultos y en un segundo puesto los adolescentes (que tras Pesadilla en Elm Street (1984) se convirtieron en el punto de mira del nuevo cine de terror). Cuando consigue llegar a gente de distintas edades es porque funciona. Marcó el origen del largometraje con mismo nombre que Guillermo del Toro realizó a posteriori. Arrasó en nuestra taquilla, sobre todo teniendo en cuenta que era el primer film que dirigía Andy Muschietti. Lastima que el contenido que se nos presentó no fuese tan bueno como el del cortometraje, pecaron en exceso de efectos digitales.

El cortometraje lo podéis ver aquí.

mama_rev_5_zpsf9725fc6

Artículos similares
Cortometraje Documental Extremis

Corto Pearl

Cortometraje Timecode

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos