Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Cristal Oscuro: La era de la resistencia

Cristal Oscuro - Filmfilicos Blog de cine

Cristal Oscuro es sin duda una de las películas de mi infancia. A pesar de que su tono y narrativa la alejan del cine familiar  convencional, lo que supuso un lastre en su estreno en 1982, a mí me cautivó desde muy pequeña. La veía en incontables ocasiones (aunque no tantas como La historia interminable), y me fascinaba el mundo creado por Jim Henson: el extraño planeta Thra, los hermosos gelflings Jen y Kira, los pequeños podlings, los pacíficos Místicos y los malvados Skeksis. Si bien es cierto que no supuso un hito en su estreno, Cristal Oscuro ha terminado convirtiéndose en una película de culto que además se ha visto beneficiada por el revival ochentero de estos últimos años. Cuando Netflix anunció que preparaba una serie en la que ahondaría en los orígenes de la película, la sensación fue de euforia y pánico a partes iguales. En muchas ocasiones, volver a los lugares de nuestra infancia, incluso cuando éstos están llenos de magia, puede suponer una gran decepción a nuestros ojos de adultos, incluso (o especialmente) a los de aquellos aún enamorados de esos lugares.

Pero si en algo hay que felicitar a la cúpula del poder de la plataforma, es que han sabido comprender que la única posibilidad de que el regreso a Thra funcionara pasaba por ser lo más fiel posible al espíritu y la producción originales. Así, desecharon la opción (más barata y menos arriesgada) de una serie animada en 3D, y financiaron lo que a todas luces parecería una locura: una historia protagonizada por marionetas en plena era digital.

Cristal Oscuro - Filmfilicos Blog de cine

La inversión en Cristal Oscuro: La era de la resistencia ha supuesto un fuerte desembolso. El trabajo artesanal ha partido de lo creado por el equipo de Jim Henson para la película, y se ha buscado mejorarlo en pos de una mayor expresividad y sobre todo, de mostrarnos el maravilloso planeta Thra y la multitud de criaturas que lo habitan. El nivel de detalle y diversidad de los gelflings (sobre todo en cuanto a los rostros se refiere) es espectacular. Tampoco se quedan atrás los skeksis, caracterizados hasta el más mínimo detalle desde sus rasgos hasta sus coloridos ropajes. Además, han contado con un numeroso equipo de marionetistas que se han dejado la piel, los músculos y el alma (os recomiendo que veáis el documental sobre la producción que también está disponible en la plataforma) en dotar de vida a lo que no dejan de ser muñecos inanimados.

Gran parte de los decorados también han sido recreados de forma tangible, con huecos y pasillos por los que los que las marionetas podían ser dirigidas. Hubiera sido una estupidez por su parte no aprovechar lo que el CGI puede ofrecer en el apartado visual, y en ese sentido han sacado partido de las bondades de las mejoras digitales en la fluidez de los movimientos de las marionetas y sus expresiones, así como en la creación de una atmósfera, iluminación y tratamiento del color que no tienen nada que envidiar al Pandora de James Cameron.

Cristal Oscuro - Filmfilicos Blog de cineEn Cristal Oscuro: La era de la resistencia nos adentraremos en el Thra previo al nacimiento de Jen y Kira. La corrupción de los skeksis y sus experimentos con el Cristal de la Verdad han provocado que una ola de oscurecimiento empiece a propagarse y corromper cualquier forma de vida. Los siete clanes de gelflings son leales a los skeksis porque creen que éstos cuidan del Cristal y de su mundo, pero unos pocos descubrirán la verdad y lucharán por extenderla y combatir el mal que habita el Castillo de Cristal.

A pesar de que la trama se centra en tres de los clanes gelflings (los altivos Vapra, los valientes Stonewood y los bondadosos Grottan) y en sus respectivas moradas, tendremos ocasión de conocer atisbos del resto de los clanes, aunque nunca con la profusión de detalles que los nombrados, ya que a ellos pertenecen los tres protagonistas: la princesa Brea del clan Vapra (con la voz de Anya Taylor-Joy), el guardian del castillo Rian de los Stonewood (con la voz de Taron Egerton), y la inocente Deet de los Grottan (con la voz de Nathalie Emmanuel). El esfuerzo en dotarlos de características propias de su cultura y a la vez de aquellas que los identifican como gelflings, ha sido notable. Todos comparten rasgos y una innegable conexión con la vida de Thra, pero cada uno de los clanes posee ademanes, formas de vestir y peinarse y color de piel, ojos y pelo que los distinguen. Es evidente que el diseño de cada uno de estos personajes, tanto los principales como los secundarios, ha sido realizado con gran mimo y cuidado.

Cristal Oscuro - Filmfilicos Blog de cine

El punto cómico lo ponen los podlings, en especial el pequeño Hup, al que dan ganas de achuchar cada dos por tres. Pese a que estos seres son más uniformes en cuanto a su diseño, sus características los convierten en secundarios de excepción. La vieja Aughra gana protagonismo en la serie, y pasa a ser el catalizador de la trama, la titiritera que trata de manejar los hilos del destino de Thra. En cambio, la aparición de los Místicos es mucho menor, si bien se muestran más proactivos que en la película.

Y ninguna historia que se precie se escribe sin villanos. Cristal Oscuro: La era de la Resistencia posee un buen puñado, los skeksis, que aquí se muestran más histriónicos, retorcidos, repugnantes y malvados si cabe que sus versiones de 1982. Sin duda son uno de los pilares sobre los que está cimentada la serie, tanto a nivel visual como narrativo. Cada uno de ellos representa un pecado o defecto llevado al límite: la envidia, la soberbia, la gula, la avaricia… Si en la película vimos unos skeksis avejentados y maltratados por el paso del tiempo, aquí los conoceremos en mejores condiciones, lo cual se traduce en el color de su piel y su suntuoso vestuario.

Cristal Oscuro - Filmfilicos Blog de cine

Otra de los puntos fuertes de la serie es su consistencia con la original, y ya no sólo en el apartado visual, sino también en el musical y narrativo. Las nuevas partituras acompañan la trama manteniendo el espíritu de la historia de Jen y Kira, con los ecos de los mismos instrumentos y armonías utilizados en la B.S.O. del filme. De igual forma, el tratamiento de los personajes y los eventos que tienen lugar en serie y película tienen una continuidad muy de agradecer en estos tiempos en los que es fácil que un «autor» decida cambiar cosas a su antojo en pos de su individualidad. No es este el caso. Cristal Oscuro: La era de la resistencia tiene muy claras cuáles son sus fuentes y hacia dónde quiere llegar. Y el camino que nos propone es, simplemente, maravilloso.

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Descripción: Cuando era una niña odiaba las matemáticas, me encantaban las canciones en inglés, leía a escondidas, merendaba donuts blancos, me inventaba historias, coleccionaba Barbies y si me preguntabas que dónde quería ir mi respuesta invariablemente era "al cine". Debido a mi complejo de Peter Pan, a estas alturas puedo seguir dando por válidas todas las afirmaciones anteriores. Por desgracia, ahora los donuts me engordan y las cuentas que tengo que hacer son para llegar a fin de mes. Frase: #piensoenpelisluegoexisto
Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.