Home Filmblog Películas Eclipse total (Dolores Claiborne)

Crítica película Dolores claiborne en el blog de cine

Ya hemos comentado anteriormente la innecesaria traducción de algunos títulos de películas al castellano. Imagínate que te llega una obra con el nombre original de ‘Dolores Claiborne’, que está centrada en la historia de una mujer llamada Dolores Claiborne y que es la adaptación del bestseller de Stephen King titulado (¡oh sorpresa!) ‘Dolores Claiborne’. Sólo imagínalo y piensa, ¿se te ocurriría cambiar el título por ‘Eclipse total’? A mí tampoco. Pero, ¿por qué lo cambiaron y qué tiene que ver un eclipse con la historia de Dolores? Pues, a pesar de que el cambio quita el énfasis sobre el personaje principal de la historia, supongo que querían darle un toque poético al título ya que fue durante un eclipse ocurrido hace 15 años cuando el marido de Dolores murió en un extraño accidente, dejándola a ella como sospechosa de asesinato.

blog de cine Dolores ClaiborneComo digo, eso fue hace 15 años. Ahora, otra sospecha se cierne sobre Dolores por la muerte de Vera Donovan en, también, extrañas circunstancias. Vera era una engreída y maniática millonaria para la que Dolores trabajó como criada durante dos décadas. Su muerte, tras caer por las escaleras de su mansión, vuelve a poner a Dolores en el punto de mira del detective Mackey, obsesionado con demostrar que Dolores es una asesina. Su hija Selena acude para ayudarla a preparar su defensa, aunque siempre ha dudado de la inocencia de su madre. Para Selena, su regreso a la pequeña isla donde creció es una vuelta al infierno que le obliga a rememorar los peores momentos de su infancia para, finalmente, conocer la verdad sobre la historia de su familia.

Hablar de Dolores Claiborne es hablar de Kathy Bates y de uno de sus grandes papeles. El personaje de Dolores es de los que puede encumbrarte o hundirte, pero su fuerza y carácter están muy bien plasmados en la interpretación de Bates. Acompañándola en el reparto, encontramos a Jennifer Jason Leigh como la atormentada Selena. Ambas protagonizan un genial duelo interpretativo. ‘Eclipse total’ es una película dramática de 1995 dirigida por Taylor Hackford y que recomiendo no sólo por las interpretaciones sino también por ser una historia narrada con mucha habilidad y buen guión. Los flashbacks de las protagonistas al volver a los escenarios de su pasado nos van mostrando la verdadera historia que tanto han intentado olvidar. Con todo ello, se crea una intriga bien gestionada y resuelta poco a poco que te mantiene enganchada toda la película.