Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El bar

El bar de Álex de la Iglesia

La 20 edición del Festival de Málaga. Cine en español, arrancó con la película El Bar, lo nuevo de Álex de la Iglesia. Tuve la oportunidad de verla una semana antes de su estreno en cines y ahora os hablo de ella.

¿De que trata la película?

A las nueve de la mañana un grupo de personas totalmente heterogéneo, desayuna en un bar del centro de Madrid. Uno de los clientes tiene prisa pero al salir a la calle recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a salir para socorrerlo.

El grupo de personas está atrapado. Los protagonistas no se atreven a salir por miedo a recibir otro tiro. Las tensiones entre los personajes comenzarán a crecer y les ocurrirán situaciones extremas a la par que cómicas.

El bar es una comedia negra de intriga, un thriller coral dirigido por Álex de la Iglesia que además co-escribe el guión junto a su habitual colega Jorge Guerricaechevarría.

El reparto está protagonizado por Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Secun de la Rosa y Jaime Ordoñez, a los que les acompañan Terele Pávez, Joaquín Climet y el argentino Alejandro Awada.

Crítica de la película El bar

Como suele ser habitual en las películas de Álex de la Iglesia, El bar es técnicamente genial. Ya solo con la intro y esa música que la acompaña ya te engancha. El ritmo, sobre todo de la primera parte de la película, es perfecto. Aunque es posible que en su último tercio la cosa empiece a flaquear, algo que también empieza a ser tendencia en las películas del cineasta (como diría Dani Birras: Malo, malo, malo).

En cuanto al reparto, creo que todos están a un gran nivel, aunque Mario Casas, me gusta más al principio que cuando su personaje comienza a cambiar… El que si me parece excepcional es Jaime Ordoñez, que sin duda tiene un personaje genial pero además, él lo da todo en su interpretación.

La situación que se plantea en El bar (a la cual no entraré en detalle para no destripar nada), me resulta muy interesante. La reflexión moral que se expone es digna de analizar y se podría extrapolar a muchas situaciones de nuestra sociedad actual. Por este motivo, que la película no sea un mero entretenimiento sino que aporte algo en lo que pensar, me hace verla con mejores ojos.

 

La imagen destacada es cortesía de Sony Pictures Releasing de España, S.A.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos