Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El olivo

Crítica película El olivo

Os voy a hablar de la película El olivo, escrita por Paul Laverty, dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por una fantástica Anna Castillo.

De que trata El olivo

Alma (Anna Castillo, que también aparece en Promoción fantasma y La llamada) es una chica de 20 años que trabaja en una granja de pollos, en un pueblo del interior de Castellón. Una de las personas que mas le importan en la vida (o la que más) es su abuelo, con el que pasó mucho tiempo de pequeña. Desde hace años el anciano no habla, y cada vez come menos… poco a poco se está apagando.

Aunque los familiares piensan que está enfermo, que es cosa de la edad, Alma está convencida de que lo que le pasa a su abuelo es que está de luto desde que vendieron, en contra de su voluntad, el milenario olivo que ha estado generación tras generación en la familia.

Alma se obsesiona con este tema y está decidida a recuperar el árbol, aunque para ello tenga que viajar hasta Düsseldorf,  en Alemania, que es donde se encuentra.

Para este cometido necesitará la ayuda de su tío (Javier Gutiérrez), un hombre arruinado por la crisis económica; su compañero de trabajo Rafa (Pep Ambrós), sus amigas y unas desconocidas pero muy voluntariosas chicas de Düsseldorf.

Esta película fue rodada en varias poblaciones de las comarcas del Baix y Alt Maestrat, principalmente en Sant Mateu (interior de la provincia de Castellón). Para el rodaje se contó con numerosos extras de la zona. Es más, entre los vecinos de Sant Mateu se encontró a Manuel Cucala que interpreta al abuelo de la protagonista. También se rodó una parte del film en Düsseldorf (Alemania).

El olivo se estrenó el 20 de abril de 2016 en la plaza mayor de la localidad de San Mateu, donde acudió el equipo de la película que se unieron a todos los vecinos del pueblo.

Hablamos de la película El olivo

Crítica de la película El olivo

Bueno, El olivo es una de esas películas que me llega. Sé de sobra que no es una película para todos los públicos y que la crítica siempre estará dividida con películas así… pero eso me importa bien poco.

Aunque la película toca temas universales como la familia, el amor, las desgracias, la vejez… lo hace desde un punto de vista muy rural, con mucho contacto con la naturaleza, tanto el medio ambiente como la naturaleza humana. ¿Y a quien le va a importar hoy en día esos temas, en esta sociedad tan cosmopolita e industrializada en la vivimos? Pues eso… a mí.

La dirección y sobre todo las interpretaciones de los protagonistas son fantásticas. Javier Gutierrez nos tiene acostumbrados a no dar puntada sin hilo, pero lo de Anna Castillo, es un escándalo. Se llevó el premio a mejor actriz revelación, de la edición correspondiente de los Goya y sin duda muy merecido.

La relación entre Alma y su abuelo tanto en el presente, como en el pasado (cuando era una niña) es pura ternura. Y ver a la joven luchar por lo que cree que es lo que tiene hacer, sin importar el esfuerzo, solo porque piensa que es lo mejor para su abuelo… uff, solo de recordarlo se me pone la piel de gallina.

Desde luego este drama rural me ha llegado mucho y aunque no todos lo apreciarán como yo, sin duda lo recomiendo muy fuerte.

Artículos similares
2 respuestas en este artículo
  1. Una absoluta pena que películas como esta acaben cayendo (o no llegando) al cine comercial o la mayoría de salas. De hecho, ha sido la primera noticia que he leído de ella, y la verdad, me han entrado muchas ganas de verla, así que, miraré si la encuentro. ¡Muchas gracias!

    HemosVisto

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos