Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Furia de Titanes: original vs remake

Furia de titanes

-Que peli toca?
-He visto que han sacado Furia de titanes en DVD, podríamos verla y comentarla.
-Pues me han dicho que es un remake de una película del 1981.
-Ya está! Vemos las dos y a ver que pasa…
(A que mala hora)

Makelelillo dice:

Primero vi la más nueva, porque Ugh me advirtió que lo haría al revés, así teníamos cubierto el tema de “me gusta más esta porque la he visto primero” (con voz burlona). Aun así, creo que será más lógico hablar por orden de antigüedad, total…

Furia de titanes de 1981, que no sé si por no estar familiarizado con el género, pero… ni fu ni fa. Se acerca más a la comedia romántica que estamos acostumbrados hoy en día que a otra cosa: “Ya que no puedo tener tu belleza al natural al menos la tengo en reflejo”. Se salva con esos efectos  tan arcaicos que llegan al absurdo, pero no quita la originalidad y la imaginación para conseguirlos. Pero para ser una mitología griega creo que es demasiado terrenal.

Y qué mejor para conseguir algo grandioso, mitológico y épico que embutir una película con efectos especiales a saco y como no, incluirle 3D del malo… pero del 3D ya hablaremos… Y aunque en el remake (Furia de titanes de 2010) explican bien la historia, una historia que por momentos se aleja tanto de la original que parece otra; no han podido evitar convertirla en una americanada: “Algún día alguien tendría que decir basta, algún día alguien tendría que decir se acabó, ese podría ser este día”.

Me he quedado con un par de detalles, que no son ni destacables, al igual que los dos films que no tienen prácticamente nada que destacar. Me he fijado en la personalidad tan diferente que muestra Zeus: en la antigua, un prepotente, orgulloso, mujeriego, despiadado; mientras que en la nueva un tanto bobo, pues le engañan, un buenazo e intenta ayudar a los mortales, que por otro lado se acerca más a la idea de Dios que yo tenía. El segundo detalle es que tanto el protagonista Perseo, como la princesa de turno, son mucho más guapos, en la original “Que sabrás tu dela belleza? Quizá hay algo más bello que la muerte?“. Con esa piel tan fina, los pechos turgentes, la melena, los ojazos y esos morros… y la princesa también está muy bien.

Brujas

Ahora Ugh realizará un análisis mucho más exhaustivo, pero mucho, y cargado de spoilers, de referencias y de genialidades de las suyas.

Ugh dice:

Primero voy a empezar con “Furia de Titanes” la de 1981. Esta es una película en la que  veremos lo importante que es tener un buen apellido y ser un hijo de papá, de echo te puede llevar a reinar un país… anda, como en la vida real!!

 

En este caso es Perseo, hijo de Zeus y una muchacha mortal, a la que su padre tira con el primero en brazos al mar metidos ambos en un sarcófago. Zeus entonces se preocupa de poner a los dos a salvo, y además castiga al padre, rey de Argos, destruyendo su tierra a manos del temible Kraken. Luego, aun le sobra tiempo para, de paso, castigar también al hijo de Hera por haber ido desparramando por ahí. Deforma su aspecto, provocando así la cancelación de la boda que tenía preparada y pagada ya con la princesa Andrómeda. Hera se mosquea, y decide vengarse en Perseo, pero, es entonces cuado llegado este punto, te preguntas… Que miedo puede tener este hombre sabiendo que su padre es Zeus?? Un tío que cuando se cabrea es capaz de soltarte un rayo, alguien para el que la expresión, “Que te parta un rayo” es literal…

 

Y este es el inicio de la película y a la vez el instante en el que comenzaremos a ver el enchufismo del que hablo… Porque Perseo se despierta en la casa de Miki el entrenador de Rocky (Burguess Meredith), y todos sabemos la de títulos mundiales que gana posteriormente el hombre. Porque además, antes incluso de salir de casa de este, Perseo ya recibe los regalos de una espada capaz de cortar mármol, un escudo y un casco que le hace invisible al ponérselo, y que por cierto la primera vez que lo usa lo hace para  meterse en la habitación de la princesa Andrómeda (puro vouyerismo, me parece a mi).

Porque cuando tiene que ir a enfrentarse contra el ex-pretendiente de Andrómeda (que dicho así sueno un poco Emma García), Miki le pone en el hocico a Pegaso. Y es por toda esta sucesión de hechos, por lo que cuando Hera amenaza con volver a soltar al Kraken si no sacrifican a la princesa, Perseo se engorila y dice, “A ver, que tengo que hacer para cargarme al Kraken?, atravesar un desierto? encontrar a las tres viejas? cortarle la cabeza a Medusa?, pues lo atravieso, las encuentro y después me cargo a los dos”, claro que si, con dos cojones y un apellido.

 

Buho

Pero gracias a esta situación es donde surge el verdadero héroe de la película, el búho. Un búho que es una mezcla de R2D2 con cuerpo de C3PO, y que es el que de verdad le echa dos pelotas metálicas a la aventura. Y por qué lo digo? Porque es él, el que cuando van a visitar a las tres viejas roba el ojo mágico con el que veían estas, porque es él quien, cuando el ex-pretendiente de Andrómeda rapta a Pegaso, va a su guarida, y no solo lo rescata si no que se carga a un puñado de enanos que rondaban por allí, y a un buitre de dos por dos, y porque es gracias a él, y es ahora cuando me pongo en pie, por lo que consiguen matar al Kraken, si, porque Perseo es tan torpe, pero torpe, que es incapaz de desatar el nudo del saco donde llevaba la cabeza de Medusa cuando esta ‘face to face’ con el Kraken, por lo que este le da un trompazo, y cae el saco, Pegaso y Perseo al mar, y quien esta ahí para sacar el saco?? Correcto el BUHO. Y es por todo esto, por lo que yo reivindico como protagonista y héroe único de la película, este gran animal.

 

Y así acaba esta historia, eso si, es curioso ver los efectos de una película de los ochenta, ahora que estamos tan acostumbrados a los efectos, y criaturas hechas por ordenador. Pero la verdad, que en general me ha parecido bastante mala, al protagonista me cuesta aguantarlo (Harry Hamlin) y la actriz que hace de Andrómeda me parece bastante tonta e inexpresiva (Judi Bowker), solo salvo a Miki (Burguess Meredith), al actor que hace de Zeus (Laurence Oliver), e incluso a Hera (Claire Bloom)…
Y una duda que me quedó al final ¿por qué tiene que poner esta cara el hombre que debe soltar al Kraken, a la hora de abrir la puerta?

————————————————————————————————————————————————

Ahora la versión de 2010, que como decirlo así de forma suave… se ha pasado por el forro de los huevos la original. Aquí directamente Zeus preña a la mujer del rey de Argos, aquí sueltan al Kraken como castigo a la perdida de respeto hacia Zeus al derribar una estatua de este, y porque esencialmente, aquí a Perseo lo mueve la venganza ante la muerte de su familia adoptiva, durante el castigo de Hades al reino.

 

Y esto no queda aquí, porque en este caso Perseo en un principio, rechaza toda ayuda de los Dioses, algo que le da al film un carácter más épico, y de paso, un ligero aroma a americanada. Y puestos a cambiar Perseo tampoco podía enamorarse de Andrómeda, aquí esta claramente enamorado de Io, mujer que le vigila desde pequeño. Por lo que lo único que queda de la original, son los nombres y lo mas importante de todo, el BUHO. Lo conservan, y hace su pertinente cameo, que por cierto me parece que es el original, y aunque lo menosprecian, no me voy a quejar, porque como mínimo han sabido rescatar al verdadero héroe de la versión antigua.

Cracken

 

Lo que si que es igual, es que las dos son igual de malas, vale, esta tiene unos efectos que entretienen y que quedan bastante bien en pantalla, pero también hay que decir que superar actualmente unos efectos especiales de los años ochenta, no es nada difícil. Por otra parte tiene una banda sonora muy acertada y que combina acertadamente con algunos planos curiosos, lo que hace que a ratos no te preguntes que estas viendo. Pero para mí, con esta versión han tirado un poco por lo fácil, únicamente han metido efectos actuales y han adaptado la historia para que tuviera un aire más de venganza con lo que han sacado un producto bastante estándar pero que podía vender sin mucha dificultad en taquilla.

 

Ya puestos podrían haber hecho un trailer mas del royo venganza, con “eye of te tiger” de fondo, con Perseo soltando frases del tipo, “Yo decido lo que soy” o “Ya es hora de que alguien dijera basta”, planos de alguna lucha, la princesa llorando, y otra voz en off diciendo, “Un hombre al que el castigo de un Dios le arrebato su familia” o “Una princesa condenada al sacrificio por su pueblo” todo eso, con algún efecto guay claro.

 

Y no quiero acabar, sin informar que parece que van a sacar “Furia de Titanes 2” solo diré que por favor si esto va en serio, al menos esta vez pongan Titanes de verdad, porque el título de los dos films anteriores es erróneo, Kraken no es un Titán, es una criatura marina de la mitología escandinava, y Medusa tampoco lo es, como sí dejan entrever en la primera, porque entonces sino habrá que rectificar el titulo a “Furia de Titanes 2”, quitándole Titanes, y por relación Furia, porque si no hay Titanes, no hay furia, con lo que solo nos quedara un 2, y a no ser que con este título pretendan rodar una peli sobre los dos huevacos que tienen al filmar una secuela visto el pedazo de mierda anterior… la verdad que no tiene mucho sentido.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos