Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Festivales y premios Gala de los Goya 2014

28 edición de los goya 2014

-Momento Alfombra Roja

La alfombra roja de la 28ª edición de los Premios Goya estuvo pasada por agua y con una banda sonora compuesta por los gritos de protesta de los manifestantes, que se agolpaban en la entrada al recinto donde iba a empezar la gala un par de horas más tarde. No fueron pocos los nominados y otros miembros de la academia, los que se acercaron a los asistentes para enterarse de cuál era su motivo para reivindicarse en ese preciso momento.

1-antonio-de-la-torre-protestas 2-trueba-protestas 3-los-bardem

Cabe destacar la ausencia del Ministro de Cultura a LA CITA anual con el cine español, lo que propició que casi todos los discursos de agradecimiento fueran acompañados de algunas frases dedicadas a él. También es cierto, que después de los abucheos que se llevó por gran número de los asistentes en los Forqué, el tío estaba cagadísimo. Pobre.

Una de las cosas que más se comentan en una gala de este tipo, son los modelitos de los asistentes. En esta edición, sin duda, han triunfado los vestidos largos acabados con una larga cola para ellas (que en ocasiones no sabían ni como colocar para el momentofotointentandoposarsexyperono) y los trajes negros con pajarita para ellos. Hay que resaltar que en muchos casos no son ellas las que pueden elegir a los diseñadores, sino que son ellos los que deciden quienes pueden llevar sus vestidos.

-Cosas que me molaron del momento PHOTO-émile-COHL (guiño para alumnos aventajados de animación):

4-jAVI

Que yo ya tenía fotos de este chavalote cuando interpretaba a Triki en las últimas temporadas de “Al Salir de Clase” y eso, que me encanta, que soy muy fan y que me alegré de que ganase el Goya como Actor Revelación.

5nacho-vigalondo

Que me encanta este hombre, sobre todo cuando descubro vídeos suyos cantando en karaokes.

6-blanca

Esta cara.

7-javier-camara

Javier Cámara que se llevó el Goya como Mejor Actor por su rol en “Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados”, en la foto formó un corazoncito con las manos. Qué moni.

8-chanantes

Este momento.

9-jose-se-larga

Mi favorita de todas las capturas. José Coronado abandonando la zonafoto para irse directo al baño. Genial.

– Cosas que NO molaron del momento PHOTO-émile-COHL:

10

Estas zapatillas.

11

Los conjuntacos de Macarena Gómez y acompañante.

12

Sus caras de asco puro. Su no-saber-estar.

13

Estos pantalones.

Queja: me parece fatal que los nominados a los cortos no sean invitados a posar en el photocall. Creo que todo nominado tiene derecho a pasar por allí y a hacer un calvo delante de las cámaras si le viene en gana. Y ya está.

-Momento Gala

La Gala, como la gran mayoría de vosotros sabréis a estas alturas de la película, fue presentada por Manel Fuentes con un guión cargadísimo de crítica política con tono irónico remarcando, sobre todo, el hecho que he comentado en líneas anteriores de la no asistencia de Wert. Me gustó el Fuentes del inicio, el ritmo, el contenido del discurso, el primer sketch, pero a lo largo de la gala todo se fue deshinchando hasta el punto de que quería que concluyese YA. Pensaba que con la aparición de los más Chanantes la gala mejoraría pero no lograron salvarla.

14

Sí me gustó la parodia de “Canibal” en la que veíamos al presentador con Chicote comentando ciertos momentos de la película desde el punto de vista culinario, con el toque personal del chef más televisivo.

Sin duda una de las peores cosas de esta 28ª edición fueron esos 40 minutos que dedicaba cada premiado para dedicárselo al equipo, a su familia, al vecino, a la panadera del barrio, a la mejor amiga de su hija o a su difunto perro. A este paso acabarán por hacer como en otras galas cinematográficas de Estados Unidos en las que cada ganador tiene un tiempo limitado para dar las “gracias”. Entiendo que ese es “el minuto de gloria” de cada uno de los ganadores, pero bueno, que se limiten a eso, a un minuto.

Otro detalle de la gala en el que intuyo que pocos de vosotros caeríais es la canción del momentobroadway -en la que pudimos ver actuando entre otros actores y actrices a Javier Godino y Secun de la Rosa, los creadores del tema, que incluyeron como frase final: “Esta noche el cine ya ganó”, copiando así la parte final del mismo número del año 2010 (interpretado en esa ocasión únicamente por Godino y De la Rosa). Vean es vídeo de aquella gala aquí:

Vean la actuación de esta gala:

Si te perdiste la gala, el palmarés de los Goya quedó así:

“Las Brujas de Zugarramurdi” dirigida por un Álex de la Iglesia ausente, arrasó en la mayoría de las categorías dedicadas a los apartados más técnicos, llevándose a casa los galardones de: Mejor dirección artística (que los ganadores no se alzaban con el Goya desde su participación en “El día de la Bestia”), Mejor diseño de vestuario, Mejor montaje, Mejor sonido, Mejor dirección de producción, Mejores efectos especiales y Mejor maquillaje y peluquería. Gran momentazo el de la entrega de Mejor actriz de reparto para la veterana Terele Pávez que estaba emociona al máximo y provocó que todo el auditorio se pusiese en pie dedicándole una gran y merecidísima ovación.

1516

El segundo largometraje que logró más premios fue “Vivir es fácil con los ojos cerrados” , un film dirigido por David Trueba, que subió al escenario en más de una ocasión para recibir los premios más importantes de la noche como el de Mejor Película (momento en el que no quiso dejar sola a su nerviosisisisisisma productora a la que le temblaban las manos mientras escuchaba las palabras del director), Mejor Dirección y Mejor Guión Original. Por su parte, después de seis nominaciones, Javier Cámara se alzó con el Goya como Mejor Actor y la joven actriz Natalia de Molina se llevó el de Mejor Actriz Revelación. Además, la película también consiguió el reconocimiento a Mejor Música.

17

Fernando Franco y su primer largo “La Herida” , que ya venía arrasando en otras entregas de premios importantes del país, se alzaron con la Mejor Dirección Novel y con el Goya como Mejor Actriz para Marián Álvarez.

18

Las grandes ausentes de la Gala fueron las comedias “Tres Bodas de Más” y “La Gran Familia Española” . Esta segunda, solo obtuvo dos premios: el de Mejor Canción (que era mi favorita entre todas las nominadas) y Roberto Álamo subió para recoger el de Mejor Actor de Reparto.

La Mejor Fotografía fue para Pau Esteve y su trabajo en “Canibal” , protagonizada por Antonio de la Torre, que da la sensación de que aparece en todas las películas nominadas en esta edición.

Como he comentado en líneas superiores, Javier Pereira se alzó con el primer premio de la noche como Mejor Actor Revelación del año por su papel en “Stockholm” .

Uno de los Goya que tenía más claros era el de Mejor Guión Adaptado, que estaba clarísimo que se lo iba a llevar a casa “Todas las Mujeres” , una película adaptada a partir de una serie homónima que os recomiendo.

“Futbolín” el primer largometraje de animación del director argentino Campanela, se llevó el premio como Mejor Largo de Animación, dándole un patadón futbolístico a la favorita que era “Justin y la Espada del Valor” .

19

Los académicos decidieron que el Mejor Documental fuese “Las Maestras de la República” .

Por otra parte, una de las mejores partes de la gala fue cuando apareció en el escenario Alex O’Doherthy, amenizando con su música los momentos tensos de los premios para los cortometrajes. “Minerita” fue el Mejor Corto Documental. “Cuerdas” de Pedro Solís García se llevó el de Mejor Corto de Animación y “Abstenerse Agencias” (protagonizada por Asunción García) arrasó en el apartado de Mejor Corto de Ficción.

20

Estaba clarísimo que “Amour” de Haneke se iba a declarar Mejor Película Europea. Por otra parte, fue una sorpresa que “Azul y no tan Rosa” ganase el Goya como Mejor Película Iberoamericana, convirtiéndose en el primer “cabezón” de la historia que viajará hacia Venezuela.

Y hasta aquí mi pequeño resumen de la gala, que al final me ha quedado más largo que la batallita que contó Jaime de Armiñán -el Goya de Honor- cuando recogió el premio como reconocimiento a toda su carrera.

Los galardonados en los Goya 2014
Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.