Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Las lágrimas de África

Documental Las lágrimas de África

Hoy os vengo a hablar del documental escrito y dirigido por la artista y activista de los derechos humanos Amparo Climent: Las lágrimas de África. Ha participado en varios festivales y recibió una mención especial en los Blogos de Oro 2016, además del premio Estrena #ConUnPack, con el que este documental se podrá ver en algunas salas de nuestra país a partir de septiembre, con pases especiales y bajo demanda.

Sinopsis de Las lágrimas de África

La actriz y artista valenciana Amparo Climent, sola y con su cámara a cuestas, da voz a los refugiados subsaharianos desde una perspectiva nada dramática y alejada del amarillismo.

En una visita a los campamentos de los montes de Gurugú y Bolingo (en Marruecos), punto de encuentro de los inmigrantes que se disponen a cruzar la frontera con Melilla saltando la inhumana valla o subiéndose a una patera, Climent se encuentra con cientos de personas que huyen de sus países de origen y que intentan cruzar el Mediterráneo para buscar una vida mejor en Europa.

Allí, tras largas conversaciones para comprender sus anhelos y circunstancias le regalan varios dibujos y cartas, en los que ilustran sus deseos de encontrar un hogar y en los que piden ayuda “a Europa y al mundo”.

Notas y apuntes sobre el documental

Las lágrimas de África, me parece un documental fundamental para concienciar al mundo sobre las masivas migraciones humanas que tienen lugar en estos momentos y de la vergüenza que supone la nefasta e inhumana gestión que se tiene de estas migraciones. Y sobre todo como esta situación se escapa “curiosamente” de aparecer en los medios de comunicación generalistas.

Si me seguís un poco y llegáis a comprender el trasfondo de algunas de mis críticas, ya sabréis lo que me consterna la injusticia que se refleja en el documental. Quizás por estar muy al tanto sobre estos temas, el documental no me llega a impactar sobremanera. Pero reitero mis palabras de que Las lágrimas de África me parece fundamental.

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Descripción: Disfruta del cine como un niño de un juguete nuevo. Odia las películas que comienza a ver con una cierta expectación y que va descendiendo conforme avanza, pues se convierten en algo infumable, no tiene pelos en la lengua a la hora de opinar y nunca se censura nada. Autobiografía: Aunque no soy especialista en nada en concreto, me gusta bastante incordiar y reirme de casi todo... y hablar de cine claro. Frase: “Te pierdes en los detalles”.
Artículos similares
21 Black jack | Crítica de la película

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos