Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Los Hombres libres de Jones

Crítica película Los hombres libres de Jones

¿Cómo estáis amigos del cine?, he de confesaros que yo me encuentro con muchas ganas de escribir estas palabras, y es que, no todos los días sale uno verdaderamente contento de la butaca del cine, pero por fin me ha conseguido volver a llenar una película como debería de hacerlo. Con sus pequeñas dosis de todo lo que tiene que tener un film perfecto, y sin hacer mucho ruido a nivel comercial en España, hoy os traigo “Los hombres libres de Jones” (2016).

Comenzamos hablando de la dirección de la cinta, donde encontramos al californiano Gary Ross, más conocido por traernos a la gran pantalla el origen de la saga de “Los juegos del hambre” (2012). Esta vez, vuelve a mostrarnos una cinta con alta carga política, a diferencia de que en la historia de hoy nos encontramos en una historia real, pero podremos ver en ambas cintas una situación comparativa de lo que está pasando a día de hoy en América y a nivel mundial.

Crítica película Los hombres libres de Jones

Breve argumento de la película

La historia desembarcará en la guerra de secesión americana que dividió la nación en 1863. Nos mostrará este suceso a través de los ojos de Newton Knight (Matthew McConaughey), un humilde granjero alistado en la guerra por obligación como muchos otros, pero que dicha filosofía del personaje será muy diferente a la del ciudadano habitual, desertando del propio ejército y buscando sus propias libertades.

Harto de luchar en una guerra que no la siente como suya, de una guerra que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, iniciará una unión rebelde contando como aliados a los granjeros de Jones y a multitud de esclavos fugitivos. En aquella época tan racista, mostrará al pueblo la convivencia de igual a igual, la lucha por el ser humano libre, creando a través de guerrillas con los propios americanos la propia independencia del condado de Jones en Mississippi.

Fue todo un visionario para la época, llegando a formar pareja y teniendo un hijo con la esclava Rachel (Gugu Mbatha-Raw). En este personaje podemos ver el asentamiento de los principios que hoy entendemos como fundamentales, como son el divorcio “separándose de palabra de su primera mujer Serena Knight (Keri Russell)”, la lucha por las libertades o la lucha en contra del racismo “podremos ver el primer registro de personas negras de la mano del personaje Moses (Mahershala Ali)”.

Crítica película Los hombres libres de Jones

Puntos fuertes de la película

La gran interpretación del gran Matthew McConaughey, actor que mejora como el vino a más años pasan. Nos vuelve a mostrar un chorro interpretativo descomunal, no se me ocurre ningún actor para interpretar mejor al personaje que esta cinta nos trae “Newton Knight”; a través de dicho personaje, descubriremos como era la vida de aquella América, las penurias que trae la guerra, mostrando que gracias a pequeñas personas como tú o como yo, estamos ahora donde estamos gracias a ellos.

Esta cinta no deja también de ser una crítica a la situación actual de EEUU, ya que hoy por hoy sigue habiendo muchos ataques racistas, gracias a las ideas de Newton Knight en esta historia, podemos ver que el progreso hacia la libertad del ser humano como igual, es el único camino hacia el futuro.

Ya separándonos de la gran historia que se nos muestra, en el aspecto visual decir que no encuentro ningún fallo, película ambientada en el siglo XIX, encontrando vestimenta y parajes apropiados de la época.

Remarcar también la banda sonora del film (Compositor: Nicholas Britell), que marcará las escenas importantes sobre todo en los minutos de más tensión de la cinta.

Puntos débiles de la película

Enmarcar solo dos aspectos en esta parte; por un lado tenemos la duración de la cinta 139min. Puede que a más de uno se le haga larga ya que la trama es lenta y los sucesos que ocurren se van dando de poco en poco en pequeñas dosis, a mi parecer de los dos puntos que voy a comentar como menos fuertes, este es el menos importante, ya que a mí personalmente no se me hizo larga y no encuentro una mejor forma de contar dichos acontecimientos de la película.

El punto más negativo que encuentro, es la forma de contarnos el legado de Jones, de cómo su descendencia también a pesar del paso de los años sufriría racismo. Presentándonos escenas entremezcladas con la historia central a través de la técnica flashforward (avanzar hacia el futuro en la historia). Considero que estas escenas sobran en la película, ya que te sacan de la historia central; pudiendo descolocar al espectador, y creo que no transmite tanta grandeza como los sucesos relevantes del film.

Crítica película Los hombres libres de Jones

“El rincón del Spolier” (ver antes de leer)

Comentar más bien poco en estas líneas, porque creo que cada escena es esencial en sí misma. Marcar lo que me llamó la atención, de cómo el personaje de Newton Knight convivirá con su pareja y dará cobijo en la misma casa a su ex pareja, lo cual para la época una mente tan abierta, tan libre, tan pura, se me antoja de muy peculiar y magnifica.

Marcar esa escena de acción del entierro de los tres jóvenes granjeros y su padre como imprescindible, la lucha de Newton Knight abrirá de par en par la mente de muchos.

“Estoy harto. Vosotros, yo, todos, nos dejamos la vida para que ellos sigan siendo ricos”

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Autobiografía: Nacido con el don cinéfilo, soy un personaje que vive de sus ojos con ansia del próximo estreno de cine, capaz de posicionarse en las butacas como fiel espectador o pasar una agradable tarde de sillón con palomitas con una adorable película, sin importarme el género de la cinta, como se diría en plan basto "le doy a todo". mi ojo analítico ha visto mucho en tan corta vida. Frase: Siempre nos quedará la opción del plan de "tranquis".

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos