Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas María Antonieta

María Antonieta pelicula

La película de María Antonieta cosechó un gran número de elogios y de críticas cuando se estrenó en 2006. Sofia Coppola, directora y guionista, no dejó indiferente a nadie con esta biopic de la reina de Francia que consiguió un Oscar al mejor vestuario y tres nominaciones en los BAFTA.

Al frente del reparto encontramos a Kirsten Dunst como María Antonieta, una chica de 14 años que llega al país galo para contraer matrimonio con el delfín de Francia, Luis XVI, interpretado por Jason Schwartzman.

Durante las dos horas de film, Coppola cuenta las vivencias de la joven en la corte hasta el estallido de la revolución francesa. Se retrata a una María Antonieta inmadura que es obligada a vivir en un ambiente frívolo y falso donde no llega a adaptarse y que, al mismo tiempo, tampoco llega a ser comprendida por su pueblo.

Se trata de una apuesta muy arriesgada de Sofía Coppola. Basándose en el libro de la historiadora británica Antonia Fraser, “María Antonieta, la última reina”, la directora no duda en reinventar a un personaje histórico tan controvertido como este.

Critica de la pelicula Maria Antonieta de Sofia Coppola

No se trata de una película al uso sobre la Revolución Francesa o sobre la vida en la Francia del Siglo XVIII. Sino que, en lugar de eso, Coppola construye su película sobre la Reina de Francia, destruyendo algunas de las leyendas de María Antonieta.

Se representa a María Antonieta como una joven de nuestro tiempo que solo piensa en divertirse y en eludir responsabilidades. Una chica infantil e inmadura que se podría comparar con cualquier personaje juvenil de las películas actuales. Reflejo de esto es, por ejemplo, la escena del baile de las máscaras que poco tiene que envidiar a los locos bailes de final de curso de las películas americanas.

La directora maneja muy bien los recursos audiovisuales y la película fusiona diversos estilos estéticos. Desde el inicio, Coppola manifiesta sus intenciones al utilizar letreros de tipografía moderna a color fucsia sobre fondo negro para los títulos de crédito. También son habituales los anacronismos tal y como ejemplifica el plano de unas zapatillas Converse en una secuencia sobre zapatos de época. La película se desarrolla en una estética pop modernista y de lenguaje publicitario que en muchas ocasiones parece un videoclip de la MTV o un anuncio.

Maria antonieta 2006 protagonizada por Kirsten Dunst

La música es otro de los aspectos que más destacan en la película. La banda sonora está formada por diversos estilos que van desde el post punk moderno hasta la ópera y la música del siglo XVIII pasando por el new wave, el rock o el pop. Canciones como “I want candy” o “All cats are grey” de The Cure se mezclan con temas de estilo más clásico como “Jynweythek Ylow” de Aphex Twin. Se toma la licencia de utilizar música moderna para una película ambientada en el siglo XVIII y, con ello, consigue un producto innovador, personal, original y de gran calidad cultural.

En la película de Sofía Coppola, se puede apreciar cierta perspectiva de género. Evidentemente, no es que María Antonieta tuviera concienciación de género sino que Coppola le atribuye a su personaje ciertas actitudes feministas. Por ejemplo, cuando decide vivir independiente en una finca o con su escarceo amoroso. Sin embargo, la época y las circunstancias de su vida condicionan lo que se considera su perspectiva de género. Las tradiciones de la aristocracia o los convencionalismos de la sociedad del siglo XVIII no permitían que una mujer de la época se comportara con libertad y sin tapujos.

Se trata, por tanto, de una película del siglo XVIII pero que poco tiene que ver con una película histórica. De hecho, tanto la estética como el estilo se identifican más con el posmodernismo de los años 80 del XX.

Artículos similares
21 Black jack | Crítica de la película

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos