Home Filmblog Películas Predestination

Crítica película Predestination

Después de saber quiénes van a ser los encargados de dirigir la nueva entrega de Saw, quise saber en que otros proyectos habían estado involucrados. Cual fue mi sorpresa de ver que estaban detrás de la original y muy entretenida Daybreakers, también habían hecho Predestination, una película que me recomendó encarecidamente una amigo y que después de verla, creo que una de mis sagas más queridas está en buenas manos.

Nos cuentan la historia de un agente especial que trabaja para una rama secreta del gobierno de los años 80 encargada de realizar viajes en el tiempo. Su misión es encontrar y detener a un terrorista, apodado The Fizzle Bomber. Esto lo llevará hasta los años 70, donde tendrá que trabajar de incógnito como camarero en un bar hasta que aparece un hombre dispuesto a contarle una historia extraordinaria.

Su argumento puede tener ecos de otras películas de viajes en el tiempo como Minority Report o Looper, pero como ya he mencionado, la historia transcurre en años pasados, así que la estética futurista no está tan presente, la tiene en determinados momentos y está lograda, pero no es lo que prima. Sigue siendo ciencia ficción, pero de una forma muy particular y sin hacer un despliegue monumental de efectos especiales. Desde el minuto uno, la película logra captar la atención y que queramos ver como se van a desarrollar los acontecimientos. Y pasados unos minutos, parece que la película vaya por otros derroteros y que inevitablemente la dividen en dos partes. El primer acto es una historia de drama, que cuando crees que no puede ir a peor para esa persona, la vida sigue dándole un revés tras otro. Llegados a la mitad del metraje, se convierte en ciencia ficción con thriller con un ritmo vertiginoso y que logran conectarlo a la perfección con lo que nos han contado anteriormente.

Predestination

Tengo que decir que cuando la estaba viendo no podía creerme que sus directores y guionistas solo tengan a sus espaldas un par de largometrajes, porque la dirección, el guión y sobretodo el montaje parece que sean de personas que lleven muchísimo tiempo trabajando en el sector audiovisual. No sobra absolutamente nada y a pesar de su brusco cambio, todo está justificado y enlazado, y lo que es más importante, el ritmo no decae en ninguna ocasión y te mantiene pegado al asiento. No soy muy fan de Ethan Hawke, creo que es un actor con una carrera de altibajos, pero tengo que admitir que aquí cumple con creces. Aunque la mayor sorpresa de todo el film en cuanto a actores es Sarah Snook. No voy a hablar sobre su papel porque a la mínima podría hacer un spoiler muy grande, solo diré que es todo un descubrimiento.

Y cómo decirlo delicadamente, la última media hora me ha hecho exclamar y preguntarme ¿Qué estoy viendo? o ¿Qué inserte taco aquí acabo de ver? varias veces, llegando incluso a pensar que todo había perdido el sentido. Nada más lejos de la realidad, cuando ves la escena final, todo se entiende y te dan ganas de aplaudir por la osadía de sus autores de habernos ofrecido este complejo producto.  Mi consejo, vedla sin saber más que una breve sinopsis e id lo más desinformados posible. De esta forma la disfrutaréis mucho más y os dejará con la cabeza como un bombo. Desde aquí agradezco a la persona que me la recomendó y me arrepiento de no haberlo hecho antes.