Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Regreso al futuro

Creo que cuando se piensa en viajeros espacio-temporales uno de los personajes que se nos viene a la cabeza a toda persona que vea películas asiduamente (e incluso a las que no) es Marty McFly. Es por ello que Regreso al futuro es un gran referente de este subgénero, y sus méritos tiene. Es precisamente de ello de lo que os vengo a hablar, después de un breve resumen de la trama, claro.

La vida familiar y académica del joven Marty McFly (interpretado por Michael J. Fox) no es que sea la más idílica. Es por ello que los momentos que comparte con su amigo el excéntrico Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) son de los que más disfruta. Una noche Doc sorprende a Marty con una máquina del tiempo construida en un DeLorean. Y, por una serie de acontecimientos, el pequeño de los McFly acaba viajando accidentalmente al pasado, a 1955 más concretamente. Desde esa época le tocará hacer lo posible para regresar a su época, y de paso hacer que sus jóvenes padres se enamoren, asegurando así su existencia y la de sus hermanos.

Regreso al futuro

La parte visual es una genialidad. Desde ese vestuario, haciendo honor a la época en la que se basa la trama, y por supuesto la fotografía, que es uno de los puntos más cuidados de la película. A nivel sonoro no se queda atrás. Ya desde el inicio hace gala de un gran repertorio de temas musicales estupendos. Y ni que decir tiene el momento Johnny B Goode en el baile del instituto, que queda para el imaginario colectivo y ha sido homenajeado y parodiado en multitud de ocasiones.

Pese a la interpretación del elenco principal es la verdaderamente importante para la trama, hay muchos secundarios que están al nivel de estos otros. Todo ello da como resultado una gran galería de personajes muy bien llevados. El director es Robert Zemeckys, a día de hoy más que consolidado con obras de sobra conocidas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Forrest Gump, o El vuelo, por citar algunas. Pero esta producción, aparte de que indiscutiblemente es una de sus mejores, es personalmente mi favorita.

Regreso al futuro

Y es que es una película llena de aciertos que se atrevió con los viajes en el tiempo haciéndolos accesibles a todos los públicos. No solo eso, si no que también crearía escuela con el tiempo y sería referencia continua en multitud de proyectos audiovisuales así como escritos. Por no hablar de todos esos guiños a la cultura pop y otros al mismo largometraje que hacen al espectador cómplice del mismísimo Marty McFly, haciendo imposible que se te escape una sonrisa.

Al margen de esto es una película redonda que se sustenta por sí misma. Esto quiere decir que, aunque tiempo después hubo una secuela y se creó un cliffhanger final sugiriendo eso, realmente la misma cinta no la precisa del todo. Personalmente es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y mas allá de preferencias propias, creo que todo el mundo sabe reconocer la grandeza de esta. También se trata de la que más me gusta de la trilogía de hecho, pero esto vuelve a ser cuestión de gustos.

Resumiendo, Regreso el futuro es una película que no solo consiguió que el concepto de los viajes espacio-temporales fuera accesible para todo el publico, si no que se convirtió en uno de los referentes más importantes de la cultura popular. Y tampoco creo que haya demasiada gente que la odie, sinceramente.

Si vas a construir una máquina del tiempo en un coche ¿por qué no hacerlo con clase?

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Autobiografía: Lector de cómics empedernido y obsesivo, lo que me lleva diseccionar meticulosamente cada adaptación que se hace. Por lo demás muy aficionado al cine y a las series en general. Intento verlo o tomar todo con sentido del humor...muy particular. Frase: Tengo mas imaginación que yo qué sé.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.