Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Yo, Robot

Yo, Robot - Filmfilicos, blog de cine

Vi la película Yo, Robot hace mucho tiempo, quizás en mis primeros años en la carrera de informática. Siempre me ha parecido una película interesante, pero hasta que hace poco no me leí el libro de Isaac Asimov con el mismo nombre, no pensé en hablar de ella.

Lo más curioso es que por mucho que en los títulos del principio de la película se indique que se basa en los libros de Isaac Asimov, solo el título, las tres principales leyes de la robótica, el nombre de alguno de los personajes y algún pasaje de soslayo, es lo único que se ha rescatado de sus libros. Sin embargo, el film si que se basa en la novela «Caliban de Isaac Asimov» escrito por Roger MacBride Allen.

Sinopsis de Yo, Robot

Chicago, año 2035, la humanidad vive en armonía con robots inteligentes. Los robots han sido programados para realizar actividades humanas, con la misma habilidad y con (mas) inteligencia como lo hacemos nosotros. Cocinan, conducen, cuidan de la casa, de los hijos… y con total confianza ya que se rigen por las Tres Leyes de la Robótica:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger la existencia en su misma medida para no autodestruirse en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Aun con estas leyes, un robot se ve implicado en la muerte de un brillante científico. El detective Del Spooner (Will Smith) queda a cargo de la investigación y tendrá que capturar al autómata y para ello contará con la ayuda de la doctora Susan Calvin, psicóloga de robots.

El film está dirigido por Alex Proyas y protagonizado por Will Smith. Completan el reparto Bridget Moynahan, Alan Tudyk, James Cromwell, Bruce Greenwood, Shia LaBeouf y Adrian Ricard, entre otros.

Crítica de la película Yo, Robot

Puedo llegar a entender porque a la gente no le acaba de gustar Yo, Robot. También es verdad que los efectos especiales ayudan bastante a darle ritmo al metraje y contribuyen a mejorarla (esto ya es un logro, ya que no siempre los efectos especiales ayudan a mejorar una película). Y también es verdad que el final hace decaer todo un poco.

Pero a mi, sin duda la película me ha gustado. Y a los amantes de la ciencia-ficción y de los robots se la recomiendo.

Para ser sinceros, decir que Yo, Robot se basa en los libros de Isaac Asimov, es muy aventurado, ya que los guionistas Jeff Vintar y Akiva Goldsman han omitido toda la parte intelectual y han obviado los conpcetos de Inteligencia Artificial y robótica, seguro que para que el gran público, pueda entender todo. 

Aunque eso es una pena, aun así, al menos, los conceptos que se muestran están bien traídos y no inventan por inventar. Todo tiene lógica.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.