Filmfilicos blog de cine
Home Nuestras cosas Yoko Kanno una mujer de película

Yoko Kanno una mujer de película

Esta semana es especial ya que se acerca el día de la mujer, y para homenajear todas las mujeres que han pasado por el cine mi publicación se la voy a dedicar a Yoko Kanno nacida en 1963, una compositora, directora de orquesta, música y productora japonesa que nos ha fascinado con su enorme talento y su larga lista de éxitos compuestos grácias a su estilo de música que mezcla el jazz con música loft y a capela. Tiene un talento que hace que la música acompañe las imágenes de forma natural.

Sus principales influencias vienen de Maurice Ravel y Claude Debussy. Es una autodidacta de las artes musicales. Cursó estudios formales en la Universidad de Waseda, donde estudió Literatura Japonesa. Hizo su debut como teclista en el grupo Tetsu 100% y gracias a su habilidad con el piano pronto empezó a ser contratada en televisión para encargarse de la interpretación y composición de temas de anuncios y series.

En la década de los ochenta y principios de los noventa estuvo involucrada en numerosas ocasiones con la desarrolladora de videojuegos Koei poniendo música a muchos de sus títulos.

Macross Frontier

En el 1994 compuso la banda sonora de Macross Plus y Macross Frontier siempre ha sido predilecta para las series con ciencia ficción como Cowboy Bebop. Esta serie ganó mucho gracias a su banda sonora llena de canciones a capela y música tecno ya que la historia es buena pero las canciones le dan el empujón que le hacía falta. De esta saga yo he visto Macross Frontier, y para ser un mecha (de robots) y musical, cuando los musicales me suelen parecer pesados, me encantó, tanto la trama como las canciones eran impresionantes te hacía que te hundieras en la historia y la disfrutaras. Entre las más recomendadas están Northern Cross, Obelisk, Universal Bunny, Aimo Aimo y Vital Force.

La visión de Escaflowne

Unos años más tarde crearía la banda sonora de La visión de Escaflowne, creando una de mis canciones favoritas llamada Sora. La serie trata de la velocista del club de atletismo Hitomi Kanzaki es una estudiante de secundaria que, además de su talento para el deporte, heredó de su abuela una asombrosa precisión en la predicción del futuro a través de las cartas del tarot. Mientras realiza un entrenamiento con su compañero Akira Amano, son interrumpidos por un misterioso guerrero y un dragón que, tras ser transportados desde otro mundo, comienzan una lucha a vida o muerte ante los atónitos ojos de Hitomi.

Cowboy Bebop

En 1998 salieron al aire los primeros capítulos de Cowboy Bebop, un anime japonés creado por Shinichiro Watanabe. Aunque la serie fue cancelada a mitad de camino, en muy poco tiempo se convirtió en un clásico de la animación japonesa, donde están presentes una gran variedad de géneros musicales encabezados por el jazz. Durante el periodo que duró su grabación se formó el grupo The Seatbelts por los músicos y compositores amigos de Kanno, creando así una de las canciones más famosas de la serie, Tank! Entre las más recomendadas son Bad Dog no Biscuits, Cosmos y The Real Folk Blues.

Wolf’s Rain

Wolf’s Rain transcurre en un futuro postapocalíptico, donde gran parte del mundo ha sido ecológicamente devastado y la mayoría de la gente vive en la pobreza, a excepción de unos pocos privilegiados conocidos como «nobles». Esta serie es del 2003 hecha por el estudio BONES la serie es escrita, diseñada y editada por Keiko Nobumoto y Toshihiro Kawamoto, que junto Yoko Kanno habían despeñado las mismas tareas con la serie de Cowboy Bebop. Las canciones que más recomiendo son Cloud 9, Heaven’s not Enough, Tell me what the rain knows y Stray.

Ghost in the Shell

Y una que no podía faltar es Ghost in the Shell. Esta serie de dos temporadas desde el 2002 hasta el 2005 consta de 26 capítulos por temporada y sus dos ovas respectivos, está basada en el manga de Masamune Shirow.  La trama tiene lugar en el Japón del año 2030 tras el alza de este país como imperio económico debido al «milagro japonés» —reciclaje de residuos nucleares— y sigue a la organización de fuerzas especiales Sección 9 de Seguridad Pública, en particular a su segunda de a bordo la Mayor Motoko Kusanagi tras Daisuke Aramaki, líder de la sección. Canciones recomendadas Inner universe, Beauty within us, Run Rabbit Jun.

Aún hay muchas más series de las que ha compuesto como Space☆Dandy(2014) y Zankyo no Terror (2014) entre otros títulos. Esto ha sido una recopilación de sus mejores trabajos.

Únete al hashtag #mujeresfilmicas

 

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.