Home Filmblog Películas Alacrán enamorado

Crítica película Alacrán enamorado

Buenas, amigos del cine, hoy os traigo una historia de la que me apetece hablar, pues a pesar de no ser una película de diez, me parece muy entretenida. En ella se cuenta una gran historia sin necesidad de fuegos artificiales, tratando la lucha personal de Julián, debido a las ideologías creadas por ser un blanco fácil y que en su madurez buscará resarcirse haciéndose un hueco en el mundo del boxeo. Hoy vengo hablaros de “Alacrán enamorado” (2013).

En la dirección encontramos al madrileño Santiago Zannou. A pesar de contar solo con dos películas a sus espaldas, con las dos ha conseguido grandes éxitos, por un lado, con Alacrán enamorado, consiguiendo cuatro nominaciones a los Goya, mientras que, con su película “El truco del manco” (2008) consiguió la estatuilla como mejor director novel. La película de la que hablamos hoy, está basada en la novela homónima escrita por Carlos Bardem, al que podremos ver como actor en la misma cinta, así que, todo queda en familia.

Resumen del metraje

Nos encontramos a Julián (Álex González), metido de lleno en una banda de ideología nazi junto a su gran amigo Luis (Miguel Ángel Silvestre). Estos se encontrarán liderados por Solís (Javier Bardem), empresario con grandes dotes en oratoria que capta a jóvenes para lo que él considera “limpiar España”. Julián empezará a darse cuenta que esta vida no le va a traer nada, sintiéndose manipulado por su líder. Intentará centrarse en el boxeo de la mano de sus dos entrenadores Pedro (Hovik Keuchkerian) y Carlomonte (Carlos Bardem). Por momentos perderán la confianza de que Julián pueda llegar a reinsertarse como persona, ¿Logrará este salir de sus ideologías pasadas para centrarse en el boxeo?

En esta historia también encontramos hueco para el amor, ya que Julián se enamorará de Alyssa (Judith Diakhate), la joven mulata que se encarga de la administración en el gimnasio, ¿Conseguirá el amor hacer que Julián triunfe en ésta historia?

Crítica película Alacrán enamorado

Puntos fuertes de la película.

Comenzar diciendo que me encantaría que las promociones que se les da a las películas españolas, fuesen acordes con la historia y la calidad de está, ya que seguramente muchos no sabrán de la existencia de esta entretenida cinta, pero todos conocemosOcho apellidos vascos con solo escucharlo.

Destacar su argumento, ya que sin ser muy explosivo, nos adentra en los mundos del boxeo de una manera muy conseguida, de cómo un chaval criado de barrio, tendrá que enfrentarse a sus ideologías implantadas desde joven, decidiendo si deja todo por una vida de éxito de la mano del boxeo. Mencionar que en muchas películas, se nos habla de la historia nazi y de lo que supuso, pero pocas cintas se atreven a darnos una visión actual de lo que todavía queda de esta ideología. Es por esto que comienzo ensalzando la figura de Carlos Bardem, ya que está historia como ya dije se basa en su novela. En la cinta interpretará al personaje de Carlomonte, a mi parecer brillante, ya que nos muestra la cara triste del boxeo, ese grande que pudo ser pero que acaba ahogando sus penas en el fondo de una botella.

Encontramos también la figura del protagonista Julián, necesario e imprescindible para poder ver a través de sus ojos la transcendencia de intentar querer ser mejor y alejarse de un pasado que tantos problemas le ha traído. Señalar la figura de su amigo Luis como fundamental en esta película, ya que atrapado de lleno en sus ideologías, será el que haga dudar en todo momento a Julián.

Crítica película Alacrán enamorado

Puntos negativos

Destacaría el papel de Javier Bardem, ya que a pesar de un comienzo apoteósico, con esa charla a sus discípulos de su ideal de España y sus intentos de cambio, este personaje se irá diluyendo a lo largo de la película, lo cual creo que hará entender al espectador como un papel casi innecesario, cuando pienso que debería ser uno de los pilares en los que se fundamentase esta cinta.

Quizás también, el espectador pueda esperar más acción de esta cinta, sin embargo, yo os la sigo recomendando, ya que en ella se encuentran escenas básicas de cómo se suceden los entrenamientos en el boxeo, y como a través de los combates Julián ira comprendiendo el sentido de la vida.

Quizás me tire un triple, pero en esta cinta veo reflejos de películas que en Hollywood han conseguido diversidad de éxitos, ya que este espíritu de superación que se muestra sobre el boxeo,  bien podría recordarnos a un joven “Rocky” comenzando a boxear. Por otro lado, la trama nazi de la que se habla, bien me recuerda a la historia que encontramos en “American History X”, donde el gran Edward Norton también tuvo que elegir entre su ideología o una nueva vida.

Amigos del cine, si  todavía no la habéis disfrutado os recomiendo que no continuéis leyendo, ya que en las siguientes líneas comento algunos apuntes esenciales y no me gustaría destriparos la trama verdaderamente importante del metraje.

Crítica película Alacrán enamorado

Simplemente comentar que me parece épico que sea Carlomonte quien elija el apodo como boxeador a Julián, ya que el personaje que interpreta Carlos Bardem está verdaderamente soberbio. Elegirá el apodo de “alacrán”, siendo nombrado así en sus combates.

Quizás el final sea un poco simple, lo cual no sé si hará que el espectador salga del todo contento, aún así a mi me resulta un canto a la vida, dejando que el pasado se vaya y triunfe el presente, gracias a la decisión de Carlomonte, pero prefiero dejarlo aquí, por si algún imprudente ha llegado hasta estas líneas sin haberla visto.

Recordar “Alacrán, un golpe, un muerto”.