BFI LFF 2024: Tardes de té – Parte III
En la última sesión del té de la tarde, hablé primeramente con Kani Kusruti, a quien tuve la oportunidad de conocer en el Festival de Cannes, mientras presentaba su película “All we imagine as light”, de Payal Kapadia, donde obtuvo el “Grand Prix”, y se convirtió en la primera película india en lograr dicho reconocimiento. Kani es uno de los tres personajes principales. La película narra la historia de tres mujeres en Bombay, cada una pasando por situaciones distintas, unidas por diferentes razones de la vida bajo el cielo de una ciudad y una cultura muchas veces opresiva.
Esta vez, la entrevista fue en lo que llaman “mesa redonda”. Esto ocurre cuando la demanda de entrevistas es muy alta para un solo artista, y nos sentamos varios periodistas en la misma mesa a hacer las preguntas. El tiempo era muy reducido y éramos muchos reporteros, por lo cual sólo pude hacerle una pregunta. La traducción del título en español es “Todo lo que imaginamos como luz”, un título precioso. Le pregunté: “Para tu personaje, ¿qué es lo que ella imagina como luz?”. La respuesta fue muy interesante:
“Es divertido porque hay un juego de palabras en el título, que, si no hablas el idioma, no puedes saberlo. El nombre de mi personaje, Prabha, significa “Luz”, de hecho, es la traducción propia del nombre. De alguna manera el título significa todo lo que mi personaje imagina. Me parece divertido contarte esto. Pero para responder directamente a tu pregunta, creo que lo que Prabha imagina como luz es la transición del personaje. El pasar de ser una mujer que no tomaba decisiones por sí misma, muy inmersa en los valores de su cultura, esa luz al final del camino sobre su vida y cómo transformarla, para mí esa es la luz que imagina mi personaje”.
Luego conversamos con Damien Hauser, un joven director suizo con raíces africanas que va en ascenso y que vale la pena descubrir. Su película en el festival es “After the long rains” y cuenta la historia de una chica de Kenia tratando de liberarse de las tradiciones culturales. Damien cuenta la importancia para él de descubrir y contar historias de su cultura, ya que a través de ellas y de la búsqueda de información para el filme, ha podido conocer más sus raíces.
La manera de filmar del joven también es inusual: “Llegué a Kenia con la idea de lo que quería hacer, pero no conocía a nadie, poco a poco fui conociendo gente en el camino que se fue sumando al proyecto, pero no los había conocido antes”.
Por último, y de las conversaciones más interesantes fue con la directora Jazmin Jones y su productora Olivia McKayla Ross las cuales presentaron su película “Seeking Mavis Bacon”. Un documental que habla sobre una de las mujeres de color más influyentes en la tecnología, la cual fue un personaje inventado por el cofundador de MySpace para vender un software para escribir: Mavis Beacon.
Mientras se enfocan en buscar a la modelo real detrás del personaje, Renée L’Espérance, van surgiendo preguntas sobre las mujeres, su color, la tecnología, nuestro rol dentro de ella… Jazmin y Olivia juegan con el lenguaje de una manera muy inteligente, y una de las cosas de las que hablan es sobre el ciberfeminismo. Así que mi pregunta fue simple: “¿Qué es el ciberfeminismo para ustedes?
Olivia comienza, “Viene por el colapso del feminismo en el ciberespacio. Es realmente más que todo cibernética y feminismo. Es un feminismo que piensa sobre sistemas y la importancia de diseñar sistemas femeninos. También el hecho de que vivimos en una sociedad individualista donde pensamos que nuestras acciones no afectan a los demás, solo a nosotros mismos y una política ciberfeminista está enfocada en la comunidad”.
Jazmin prosigue, “lo mejor de trabajar con Olivia es que es muy buena con el lenguaje y nos divertimos mucho con él. De hecho nos sorprende la manera tan seria en la que se lo tomó el público. Nunca pensamos realmente lo que significaba el término, salió naturalmente”.
Ya el tiempo acababa, así que me apresuré a hacer mi última pregunta: ¿Cuál creen que es la mayor dificultad de ser una mujer en el cine y el mundo de la tecnología?
Jazmin dice que, “muy seguido la gente subestima tus habilidades, sea en el cine o en la tecnología. Todo se basa en cómo te presentas, cómo te vistes, cómo hablas, cómo te peinas y no podemos hacer nada para cambiar eso. De hecho, nosotras lo utilizamos a nuestro favor porque ya que te ven como una “pequeña niña” nadie te ve como una amenaza”.
Olivia, quien programa desde la escuela, también se ha sentido menospreciada en cuanto a su conocimiento cuando cuenta que muchas veces no creen que es capaz de programar como lo hace, ya que la industria siempre ha sido de hombres.
Olivia termina diciendo algo muy hermoso, “Las computadoras también puede ser arte. La manera en que están diseñadas, sus cristales, sus programas, ellas mismas son mágicas. Si nos enfocáramos más en esa parte artística en vez de vender, entenderíamos mejor su valor”.
Y así, de manera apresurada, terminando el té en mano y deseando saber más sobre todas las películas, finaliza la última sesión del té de la tarde del festival de cine de Londres 2024. Comienza la tristeza característica del final de los festivales, se acerca el fin, pero aún, para ese momento, nos quedaba la alfombra roja de “Bird”, que pudieron seguir por nuestras redes sociales.
En aquel momento sentía un nudo en el estómago y una emoción difícil de explicar porque estaba convencida de que entrevistaría a Barry Keoghan. Para los que no vieron los reel en Instagram, les arruino el final: Barry no fue.
Por ahora, nos queda descansar, publicar el resto de las entrevistas y esperar el próximo festival en el 2025.