Turra Tour en Cinema Jove
Como suelo decir, me encanta perderme en los detalles. Siguiendo esa premisa, cuando acudo a un festival, por lo que sea, las secciones paralelas o secundarias (o como quieras llamarlas) suelen ser las que más me llaman la atención. Y porque cuento esto, precisamente porque este año acudí al Turra Tour en Cinema Jove.
Para los que no sepáis de lo que os estoy hablando… No sé exactamente como surgió la idea, pero básicamente los guionistas y directos Borja Cobeaga y Diego San José cumplían 20 años escribiendo comedia juntos, desde los tiempos de la serie de ETB: Vaya semanita.
De ahí surgió la idea de hacer este encuentro en diferentes festivales donde en cada localización tendrían un invitado relacionado con la trayectoria de los dos guionistas.
En Cinema Jove tocó de invitado Julián López, uno de los actores fetiche de esta pareja: ha trabajado con ellos en Pagafantas, No controles, Fe de etarras, Súper López, Justo antes de Cristo, los Premios Feroz… Además, estos encuentros están dirigidos y conducidos por la periodista Mariola Cubells.
Esta es su segunda parada, tras la del festival Crossover, en Donosti, de lo que han llamado Turra Tour, donde celebran los 20 años de estos dos guionistas escribiendo juntos, 20 años de amor por la ficción.
Y la idea que tienen es seguir yendo por festivales compartiendo su experiencia y sus risas, arropados por DAMA, la entidad de gestión de los especializada de los derechos de autor de obras audiovisuales y cinematográficas
En el encuentro San José, Cobeaga y López, contaron cómo ha sido su vida profesional hasta llegar aquí, cómo han sido y son sus procesos creativos, qué buscan aún a la hora de componer historias de ficción.
Una reunión cultural, audiovisual, desenfadada, sobre todo desenfadada, porque la expontaneidad, las curiosidades, las risas y los detalles que fueron contando bien valieron la pena.
Sin duda lo disfrute mucho. Si tenéis la oportunidad de verlos en otra ciudad no dudéis en acudir. Y a Cinema Jove, más iniciativas como esta estaría genial.