Filmfilicos blog de cine
Home Cosas fílmicas Civil War

Reseña de la película Civil War

De los directores actuales, Alex Garland es de esos sobrevalorados, al que aplauden y está en todos lados como si fuera el nuevo Kubrick y nada más alejado de la verdad. Su discurso hasta este momento se inclinaba por la ciencia ficción y hasta por un supuesto thriller psicológico que me dejaba bastante fría. No creo que Ex Machina o Men sean obras de arte y se conviertan en culto, para nada. Este 2024 el director me sorprende dándole un giro drástico a su carrera con una distopía política que nada tiene que ver con lo que había filmado anteriormente. Me refiero a Civil War.

En un futuro cercano, donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de Estados Unidos.

Algunos podrán decir que Garland es un profeta y un visionario pero el guión de esta cinta no tiene nada de interesante y tampoco de espectacular. Distribuida por A24 con una crítica bélica y social muy a tono con lo que vive EE.UU. en la actualidad, Civil War no es tan diferente a The Purge de James de Mónaco.

Visualmente y a nivel de realización es una obra correcta, las secuencias de asesinatos, de explosiones y de multitudes buscando justicia están bien rodadas, pero eso no la hace una película excepcional. Llega un momento de la historia que comienza a repetirse en bucle como si le fuera imposible escapar de lo que te cuenta. Como siempre levantó polémica por el mensaje y por sus pósteres hechos con IA, todo esto ayuda a que la cinta cobre fuerza.

El reparto no fue la mejor elección tampoco. Kirsten Dunst, con ese rostro siempre afligido, melancólico, no hay manera de que me convenza en ninguna de sus interpretaciones. Algo similar ocurre con Wagner Moura y Cailee Spaeny. Jesse Plemons es como el villano de la historia, tinte, más delgado y una escopeta, cero histrionismo.

Ojala que Garland siga experimentado, que intente buscar otro tipo de historias para contar, pero sobre todo que lo haga a la altura de esos que dicen que es de las jóvenes promesas actuales de la dirección.

Autor/a
(AKA )
Autobiografía: Descubrí el cine por Kubrick a los 4 años. El Resplandor sería la película que me iniciara en el mundo del séptimo arte cuando aún no tenía claro su significado. Lo que sigue es un desmedido amor a esta manifestación, sus realizadores y a la magia que nos regala cualquier historia que veamos. Frase: "Una película es (o debería ser) como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después" Stanley Kubrick.
Artículos similares
Dune 2. Otra visión de la segunda parte de Dune

The First Omen

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.