Filmfilicos blog de cine
Home Cosas fílmicas Comedia de terror: ¿género infravalorado?

Top comedias de terror | Halloween 2022 en Filmfilicos

No hace falta que te guste el gore y el slasher misógino de siempre para que te guste la época de Halloween. Siempre he recibido la época naranja con mucha ilusión, desde bien pequeña esperaba los especiales con ansia y cuando digo especiales me refiero a episodios temáticos de todo tipo, maratones y colecciones (desde Los Simpsons, Padre de familia, Los Muppets hasta las películas de Tim Burton). La comedia de terror es un género tan variopinto que suele pasar desapercibido y a veces denostado, y… ¡no debería!

Al final, a mí lo que más me tira es el terror con humor, ver a ‘monstruos’ humanizados y reírme con la absurdez amenizada con el toque susto. Los personajes de Halloween dan para mucho, y no me canso de ver reinterpretaciones.

Top 1: “Beetlejuice”

Si tuviera que elegir una única película para revisionar en Halloween sería “Beetlejuice”.
Tiene de todo: una casa encantada con sus ingenuos fantasmas y su manual de instrucciones para los recién fallecidos, gusanos de arena, un purgatorio con burocracia y un monstruo con mucho carisma como protagonista que sirve de antihéroe. Todo ello con interpretaciones remarcables y escenas que todo el mundo recuerda.

Imprescindibles del género comedia de terror

Ahora que ya os he mencionado mi top 1, os dejo unas cuantas recomendaciones más del género para quien le apetezca empaparse de Halloween y risas esta temporada:

El jovencito Frankenstein: Un clásico. Quizás la mejor de las películas de Mel Brooks, y no solo porque se basa en el clásico de terror de Mery Shelley, sino porque el humor absurdo de Mel cobra más gracia si cabe con el blanco y negro y el tándem terror. Lo mejor de la película: el personaje de Igor.

Rocky horror picture show: Si no te gustan los musicales aléjate, si te gustan tienes que verla (o volverla a ver). Eso sí, es una película extraña, de las que quieres sacarle jugo y simplemente te dejas llevar. Tim Curry está irresistible en su papel del Doctor Frank-N-Furter, que intenta construir a un hombre perfecto con medio cerebro.

Zombies party: Sin duda la mejor película del dúo Edgar Wright/Simon Pegg. Los británicos siempre hacen gala de su humor más negro en esta película de zombis / comedia romántica y alguna cosa más. Lo mejor: lo mucho que tardan los protagonistas en darse cuenta de que los demás son zombis.

Pesadilla antes de navidad: Volviendo a Tim Burton, este es su clásico por excelencia y tiene cabida en cualquier lista. Aunque no es especialmente graciosa, sí que tiene el toque sátira al género que la engloba en este. Su protagonista “Jack Skeleton” tiene ganas de más al terminar Halloween y decide conquistar la navidad a golpe de canciones y planes descabellados para mejorar la festividad.

Bonus: El retorno de las brujas (Hocus Pocus), película de 1993 que nos sorprendió con una historia sobre brujas de Salem (cómo no) en un tono más paródico. Las protagonistas son las hermanas Sanderson, brujas en principio “malas” pero no tan malísimas como cabría esperar. Además, este año Disney+ está explotando la nostalgia y nos ha regalado la segunda parte para este Halloween, nada menos que 21 años después ¡y con las mismas actrices! (Bette Milder 💗).

Artículos similares
Black Adam

Barbarian | Filmfilicos, el blog de cine

Don't Worry Darling

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.