Filmfilicos blog de cine
Home Nuestras cosas Cuba, la perla del Caribe

Cuba, la perla del Caribe - Documental en filmfilicos, el blog de cine

Os voy a ser sincero: Por la admiración y pasión que siento por esa isla, de vez en cuando en las plataformas de de streaming hago una búsqueda de “Cuba” y todo lo que aparece me lo marco para ver. Por lo que sea, la mayoría de cosas suelen ser documentales (me encartaría ver más películas de ficción cubana), algunos me incitan y avivan más mis ganas de viajar a aquel país, otros narran historias y situaciones muy duras, y es que hay que conocer de todo y hay otros que me aportan más bien poco porque no son cosas que me interesen o a las que le de demasiado valor. Dicho esto, hoy os hablaré del documental Cuba, la perla del Caribe, de Explora Films, dirigido por Manuel Morales y producido por Óscar Portillo.

De que trata el documental

En este documental de 2019, se viaja a a través de las huellas de la historia colonial de Cuba, visitando Santiago de Cuba, Trinidad y la Habana, tres ciudades emblemáticas que representan el Sur, el Centro y el Norte de la isla. En este viaje, descubriremos que Cuba es el país del Caribe con más monumentos y lugares declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, un país que fue la puerta de América durante más de 400 años.

Para algunos quizás pueda parecer trivial estos reconocimientos de la UNESCO, pero que la isla atesore hasta diez bienes reconocidos, no deja de ser curioso, entre los que se encuentran castillos, parques nacionales, paisajes arqueológicos, incluso un baile (la rumba cubana). Por si a alguien le interesa saber más, el documental se puede ver (al menos en este momento que escribo el post) en la plataforma Amazon Prime Vídeo.

Reseña del documental Cuba, la perla del Caribe 

Pues a ver, es un típico documental de la 2… Las imágenes son espectaculares, pero simplemente cuenta unos hechos, sin más parafernalia. Que me parece bien, consigues conocer más cosas sobre Cuba, y entiendes un poco mejor porque las personas de allí han llegado a tener ese carácter tan especial. Además, de ampliar la larga lista de sitios a visitar. Pero claro, yo cuando veo un documental, me suele atraer que se cuente una historia, que haya un trasfondo, como puede ocurrir en Cuba a través de la cámaraBuena Vista Social Club. Por eso también he decidido no incluirlo en la lista de “Películas” del blog y acomodarlo en “Nuestras cosas”, porque esto es mas un capricho que una película.

En definitiva, si quieres conocer cosas de Cuba, de su historia y de como han llegado hasta a estos días, este documental es para ti, en cualquier otro caso no.

Y retomando lo que dije al principio, si tenéis alguna recomendación (a la que pueda tener acceso) de películas con producción cubana, me encantaría saber de ellas.

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Descripción: Disfruta del cine como un niño de un juguete nuevo. Odia las películas que comienza a ver con una cierta expectación y que va descendiendo conforme avanza, pues se convierten en algo infumable, no tiene pelos en la lengua a la hora de opinar y nunca se censura nada. Autobiografía: Aunque no soy especialista en nada en concreto, me gusta bastante incordiar y reirme de casi todo... y hablar de cine claro. Frase: “Te pierdes en los detalles”.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.