Home Filmblog Películas Nop

Crítica de la película Nop (Nope, 2022), filmfilicos blog de cine

Hace ya un tiempo que vengo siguiendo el cine de Jordan Peele que, dentro de muchas cosas positivas y negativas, me llama la atención por la forma que tiene de aprovechar lo que ya conocemos del cine de terror para configurar sus propias ideas con historias más acomodadas a su ideología que resultan en una propuesta fresca e interesante. Ante esto, obviamente no me podía aguantar las ganas de ver y comentarles uno de sus más recientes trabajos: Nop (Nope, 2022).

En una granja, una familia se dedica a adiestrar caballos con la finalidad de que estos participen en espectáculos variados, como ferias o, incluso, en rodajes en Hollywood. Pronto comienzan a detectar un comportamiento nervioso en los animales y a tener una fuerte sensación de estar siendo vigilados, lo que podría estar relacionado con los extraños avistamientos que han presenciado en el cielo.

Esta película bien podría ser la típica historia de ovnis e invasión extraterrestre, incluso desde el nombre cuando NOPE nos refiere a: Not Of Planet Earth (No del planeta tierra), pero la verdad es que no se puede asegurar que lo que se está viendo sea una película de alienígenas, ni de invasiones, pues los giros que tiene y las imágenes que presenta pueden tener un significado bastante alejado de lo típico en este género.

Keke Palmer en Nope, 2022 de Jordan Pelee, filmfilicos blog de cine

He de comentar que mucho de la película se siente muy familiar y conocido, aunque sea una historia nueva con su propia imaginería. Quizá porque está protagonizada por Daniel Kaluuya a quien ya habíamos visto en Get Out. También porque estoy segura de que recopila detalles de otras cintas; por lo menos a mí, me ha recordado mucho a Tremors. Pero también porque se da el gusto de parecer un Thriller sin ser uno, también juega con el Western sin adentrarse en el género. Parece terror, pero tal vez no lo sea tanto.

Una de las principales virtudes de la película es que sabe llevar el hilo conductor generando una fuerte sugestión en el espectador que resulta muy efectiva en los momentos cumbres, dejado una sensación des desasosiego que se acerca un poco al miedo, provocando, por lo menos, incomodidad.

Si algo caracteriza a Peele es que sus películas siempre contienen un trasfondo de denuncia social y de inclusión muy fuerte y en Nop sorprendentemente está muy lejos de una denuncia racista; el discurso que transcurre por debajo de la historia de horror es mucho más fuerte de lo que parece haciendo que todo se convierta en una especie de fábula retorcida. Le da una gran importancia a recordarnos lo que la gente es capaz de hacer y arriesgar por obtener likes y popularidad.

Por su forma de ser narrada, lo agradable que resulta a la vista y la buena construcción de la sugestión, realmente considero que Nop logra un buen resultado y, aunque ahora haya varios detractores que la consideran aburrida, ya el tiempo se encargará de colocarla en el lugar que merece.