Wes Anderson llegó a Cannes 2025 con su acostumbrada tropa actoral y una propuesta muy fiel a sí mismo, La trama fenicia (The Phoenician Scheme).
El magnate Zsa-zsa Korda es un rico empresario europeo que se ve envuelto en una trama de espionaje junto a su hija Liesl, una monja con la que mantiene una relación difícil y a la quiere dejar el negocio familiar.
Al director siempre se le cuestiona repetirse, no ofrecer nada novedoso y perderse dentro de su propio universo. Considero que Anderson es de las pocas voces del cine que lleva una carrera sólida haciendo lo que le gusta sin someterse a la industria, la taquilla, el público y eso para mí es valioso.
Su discurso tiene la peculiaridad de que no es para cualquier tipo de espectador, alguien amante de Marvel o DC debe dar la vuelta.
El argumento de La trama Fenicia no es muy diferente a las últimas 10 obras del realizador sin embargo no me ha convencido del todo. Tiene una primera escena muy simpática y piensas que lo siguiente será espectacular pero a medida que avanza siento que el filme se estanca. No encuentro aquí personajes divertidos, giros de guion inesperados y al igual que en El gran hotel Budapest me aburro.
Aplaudí en su momento La crónica francesa, defendí Asteroid City y los cortos de Netflix con sus irregularidades me parecieron sugerentes, pero La trama Fenicia está lejos de ser lo mejor de Anderson. Nuevamente la voz en off, el uso del color en función de la psicología de los personajes, la bso de Alexandre Desplat y una puesta en escena teatral, su sello sin discusión.
De protagonistas Benicio del Toro, hay que reconocer que intenta desdoblarse y le sale bastante certero, ya ha trabajo con el director y parece que eso ayuda. Mia Threapleton acepta su primer gran papel en la pantalla grande aun cuando ya la habíamos visto en I Am Ruth y Un pequeño caos, su rol de novicia me lo creo, pero ¿está todo lo histriónica que exige un libreto de Anderson? Michael Cera, Tom Hanks, Scarlett Johansson y Benedict Cumberbatch tampoco es que destaquen mucho en sus breves apariciones.
Hay que ver The Phoenician Scheme pese a no ser un peliculón, los que somos seguidores de Wes Anderson seguimos apostando por su universo.











