La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)
Wes Anderson es de los pocos cineastas contemporáneos que tiene una imaginación sin límites, cada filme suyo es una aventura. El Festival de Cannes fue el escenario para el estreno de The French Dispatch o La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun).
Ambientada en el mundo del periodismo dentro de la redacción de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, con tres historias interconectadas entre sí. La cinta es un canto de amor a los profesionales del periodismo, pero con ese tono y surrealismo que siempre añade el director.
El metraje está integrado por historias que conformarán un número del periódico y cada una de ellas es muy simpática. Un criminal genio de la pintura, unos chicos que luchan por la supremacía del género, una crónica sobre el pueblo y el chef que envenenó a una banda de secuestradores, hilarante sin lugar a dudas.
Sabemos que el discurso de Anderson es de autor, la visualidad de sus trabajos es absolutamente un sello. Nuevamente el uso de la paleta de color, los planos detalles, la cuarta pared, un guión con personajes víctimas y por supuesto un peculiar sentido del humor.
Enfrentarse a cintas como Moonrise Kingdom, Life Aquatic y El gran Hotel Budapest exige que los espectadores tengan un mínimo conocimiento de cine.
Aceptémoslo, Anderson no es para todos. Como era de esperar el artista no renuncia a su tendencia al cómic y como en Fantic Mister Fox o en Isla de perros, nos regala una secuencia final animada de lujo.
Alexandre Desplat repite en la BSO, ya es el compositor de cabecera y una vez más el director se rodea de un reparto coral envidiable.
Otro acierto del universo de este realizador es la selección de casting y la dirección de actores. Su fanatismo a Tilda Swinton y Bill Murray son evidentes, dos intérpretes versátiles con todas las caras para estos delirios. Se unen Benicio del Toro, Frances McDormand, Adrien Brody, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson y Saoirse Ronan.
Jeffrey Wright pudiera ganar un Oscar a mejor actor secundario, que grande en su personaje, sensacional.
The French Dispatch es de las mejores películas del 2021, solo Wes Anderson podía rodar una nostálgica y emotiva crónica tan perfecta.