Al igual que en la temporada de Halloween, los cinéfilos tenemos por costumbre aprovechar estas fechas para hacer un maratón de productos cinematográficos con su temática correspondiente. Ahora que hemos entrado en el mes de diciembre, y por consiguiente la temporada navideña, un buen regalo para cualquier amante del séptimo arte es hacerle una lista con recomendaciones de películas navideñas para que pueda visionar durante estas fechas. Probablemente, tu amigo/a cinéfilo ya haya visto muchas de estas grandes historias, pero nunca está de más recordarle estas joyas cinematográficas para que les echen un revisionado y sigan recomendándose de generación a generación.
Eduardo Manostijeras (1990)
Existe un término dentro de la cultura general creado gracias la fantástica serie de Disney Channel, Phineas y Ferb, llamado “invierano”. Disfrutar del invierno en verano. Un concepto un tanto extraño, pero que en una historia tan innovadora y preciosa como Eduardo Manostijeras, logra convertirse en una realidad que a muchos nos encantaría vivir en algún momento de nuestras vidas.
De la mano de Tim Burton, la historia protagonizada por Johnny Deep sobre un outsider con tijeras en lugar de manos, es todo un canto a encontrar la belleza absoluta en lo extraño y peculiar, en aquello que a simple vista podría causarnos cierto rechazo. Su final (sin hacer spoilers), cuenta con una de las frases más celebres en la historia del cine. “Antes de que él viniera aquí, no nevaba nunca”. Lágrimas en los ojos.

Kiss Kiss Bang Bang (2005)
¿Quién dijo que una película Neo-Noir no puede tener una atmósfera tan navideña como cualquier otra? Hoy en películas increíbles que no mucha gente conoce, traemos uno de los filmes más dinámicos, divertidos y brillantemente interpretados de la última década. Kiss Kiss Bang Bang juega al clásico relato de casualidades absurdas, que provoca que Robert Downey Jr., un ladrón de poca monta que solo quiere comprarle un regalo de navidad para su hija, acabe siendo confundido por un actor, que al mismo tiempo trabajará junto a un descomunal Val Kilmer, en un caso de asesinato por Los Ángeles. Lo mejor de la película: la dinámica entre los dos actores. Siempre serás recordado, Val.

Al Interior (2007)
Siendo un fan acérrimo del cine de terror, no podía dejar de lado aquellas historias de horror que, por casualidades de la vida, suceden en épocas navideñas. No apta para todos los públicos, Al interior cuenta la historia de una mujer viuda y embarazada (Allyson Paradis), que deberá enfrentar a una intrusa (Beatrice Dalle) en su propia casa que buscará por todos los medios (algunos demasiados sangrientos) obtener el bebé durante la noche de Nochebuena.
Hito dentro del “Nuevo Extremismo Francés”, el filme dirigido por Alexandre Bustillo y Julien Maury, es todo un viaje de emociones y horrores personificados, que te harán apreciar tu propia seguridad en casa durante estas épocas familiares. No todas las películas que veamos en navidad deben ser felices y tiernas. ¿Verdad?

Jumanji (1990)
Todos hemos soñado alguna vez con encontrarnos el juego de mesa de Jumanji, y desatar el caos que emerge dentro del tablero. Incluso me atrevería a decir que también hemos llegado a buscar por internet si existía alguna unidad física que se pudiese adquirir. Jumanji tiene un aura mágica y salvaje, pero aún más profunda es su atmósfera navideña. La historia de Allan Parris conmueve a cualquiera que sea testigo de ella, y la actuación de Robin Williams es sencillamente legendaria. A elección personal, a pesar de no tener la temática navideña como núcleo de la historia, si diría que es la película perfecta para ver con tu familia una tarde de navidad. Como dato curioso de vuestro redactor, junto con Matilda, Jumanji es la película que más veces he visto en mi vida.

Como podéis apreciar, la selección de las películas no ha tenido mucho que ver con que su argumento tuviese de tema central el aspecto navideño. No obstante, siguen siendo grandes películas, y una muy buena opción por si alguien busca una película en la que la navidad esté en un plano más de fondo. Mencionar a la revista Fotogramas, de la cual he sacado la idea de meter a Al Interior como película navideña.












