El hermoso Festival de cine de Venecia y su edición número 82, tiene lugar este año del 27 de agosto al 6 de septiembre. Lamentablemente, no estaremos esta vez para contarles todo en vivo y directo pero, estaremos compartiendo artículos sobre el festival desde un sentimiento agridulce por las ganas de estar allá pero felices porque ya conocemos la magia de tan magno evento.

El jurado de la competencia principal está conformado por su presidente, el director, guionista y productor Alexander Payne, acompañado por el director y guionista franés Stéphane Brizé, Maura Delpero, Cristian Mungiu, Mohammad Rasoulof, Zhao Tao y en representación de Latino América, la increíble actriz y guionista, Fernanda Torres.
Para recordar un poco de historia y datos generales sobre este festival, pueden volver al primer artículo que escribí de Venecia y leer (o releer) las entrevistas realizadas, y los divertidos “Diario de un Festival”, lo cual escribo casi diariamente para contarles todo lo sucedido, incluyendo mis encantos y desencantos, las dificultades, las aventuras y los maravillosos encuentros que ocurren en el marco del festival.
Para refrescarles la memoria brevemente, la Mostra se divide en diferentes categorías:
Competencia oficial (Venezia 80): Es lo más prestigioso, donde la mejor película se lleva el tan anhelado León de Oro.
Orizzonti: Nos muestra películas de un cine experimental y novedoso.
Fuori Concorso (fuera de concurso): Grandes películas sin competir.
Secciones paralelas (Crítica, Autores, College): Para descubrir nuevos talentos.
Classics & Immersive: Filmes de culto y realización de películas utilizando nuevas tecnologías.
La más esperada, por supuesto, es la Competencia y este año figuran grandes nombres dentro de la lista. Mi corazón se quiebra un poco al saber que no estaré para ver específicamente: Bugonia, de Yorgos Lanthimos, Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch, Frankenstein (y esta es un golpe bajo) de Guillermo del Toro y Jay Kelly de Noah Baumbach.
El resto de las películas en Competencia son:
At Work de Valérie Donzelli
Below the Clouds de Gianfranco Rosi
Bravo Bene! de Franco Maresco
Duse de Pietro Marcello
Elisa de Pietro Costanzo
Girl de Shu Qi
Grace de Paolo Sorrentino (film de apertura de la gala)
A house of Dynamite de Kathryn Bigelow
No Other Choice de Park Chan-wook
Orphan de László Nemes
Silent Friend de Ildikó Enyedi
The Smashing Machine de Benny Safdie
The Stranger de François Ozon
The Sun Rises on Us All de Cai Shangjun
The Testament of Ann Lee de Mona Fastvold
The Voice of Hind Rajab de Kaouther Ben Hania
The Wizard of the Kremlin de Olivier Assayas
Dentro de las películas que no se encuentran en competencia, están filmes de Sofia Coppola, Gus Van Sant, Luca Guadagnino… No voy a llorar, no voy a llorar, no voy a llorar.
Otro año cargado de películas increíbles por descubrir y redescubrir. Otro año riendo tributo al arte más bonita de todas, y aunque no estaremos físicamente presentes, estaremos al pendiente de todo lo ocurrido en la La 82 Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica.