Home Filmblog Películas Culpable

Culpable | Crítica de la película

Algunas películas se quedan en tu memoria, ya sea por la historia o sus protagonistas, eso me ocurrió con The Guilty, cinta danesa del 2018. El filme era un potente thriller psicológico con un único actor, un trabajo que Jakob Cedergren hizo de manera encomiable. Antoine Fuqua reconocido por abordar cintas profundamente comerciales, banales e insustanciales se atreve a contar su versión en un remake titulado Culpable.

En el transcurso de una mañana en un centro de llamadas del 911 el operador Joe Bayler intenta salvar de un grave peligro a la persona que llama, pero pronto descubre que nada es lo que parece y enfrentarse a la verdad es la única salida. Aquí se han cambiado algunos detalles, la cinta inicia de manera sensacionalista como si estuviéramos viendo algo de Michael Bay, en ese sentido nada que ver con la original.

Estrenada en el Festival de Toronto, Culpable (o The Guilty mismo título original que la danesa) de Fuqua tiene los elementos comunes de todas las historias que se repiten, deja de ser sorpresa. Los que ya sabemos que va a ocurrir, rememoramos momentos claves de la anterior, comparamos y nos damos cuenta de sus irregularidades. Fuqua no sabe establecer el clímax tenso, psicológico, incluso a ratos pierde la intensidad dramática en algunas escenas. La historia de este hombre con una culpa, con remordimientos que ahora debe ayudar a una víctima aun cuando él lidia con sus propios problemas.

Afortunadamente escogió a Jake Gyllenhaal para interpretar al protagonista. Este actor que ha incursionado casi en todos los géneros, que tiene la capacidad de expresarlo todo en sus ojos es la elección idónea para tener siempre la cámara en su rostro. Probablemente junto a Stronger sea uno de los papeles más difíciles de su carrera, y como siempre está brillante.

Algunos filmes no deben tocarse, son demasiado buenos para volverlos a rodar, Fuqua no era el indicado para esta tarea, me quedo solo con el actor que una vez más da lo mejor de sí.