Home Filmblog Películas Cuentos al caer la noche

Crítica de la película cuentos al caer la noche, filmfilicos blog de cine

Ya estamos en vísperas de Halloween y más allá de los prejuicios anti-gringos que pueda tener cualquiera, la verdad es que a todos nos emociona esa fecha por más de una razón, me gustaría enlistar las mías, pero aquí venimos a hablar de cine y, justamente, el cine de terror es motivo más que suficiente para amar octubre y su fiesta característica. Y si algo es realmente característico de esta época son los monstruos, los fantasmas y, sobre todo las brujas que son mis favoritas y es por eso por lo que ahora vengo con toda la macabra a actitud a platicarles de una película que tiene a su oscura y poderosa bruja, como debe ser. Se trata de Cuentos al caer la noche, 2021 adaptación del libro Las Brujas de Roald Dahl.

En esta historia, Alex (Winslow Fagley), un niño aficionado al terror intenta huir de su casa, en el camino un hechizo mágico que consiste en una película de terror y una buena rebanada de pastel lo atrapa en la casa de una bruja quien, a cambio de no matarlo, lo obliga a contarle una historia de terror diferente cada noche.

Sí, es cierto que esta película es más bien un cuento para niños, pero les voy a ser muy honesta, tiene tantas cosas bien que no sólo los niños pueden disfrutarla. Para comenzar la puesta en escena es tan “esa habitación que todos los fans del terror hubiéramos querido tener de niños (y de adultos también)” que mezclada con la fantasía de los típicos cuentos de brujas hace que nos mantengamos pegados a la pantalla.

La historia, aunque bastante típica de los cuentos de hadas, está muy bien contada dejando colarse por ahí guiños a los hermanos Grimm, Poe, Lovecraft y muchos de los cuentos más famosos de estos autores y, al puro estilo de Hansel y Gretel, Alex y su amiga Yasmín (Lidya Jewett), se las ingenian para no ser comidos por la bruja, esto gracias a la manera en que el pequeño niño escribe historias para complacerla. Si hay una razón por la que las historias de brujas me gustan tanto, es porque la mayoría de ellas, sin importar si son buenas o malas, esconden algo de verdad y en este caso no puedo dejar de preguntarme ¿no serán las redes sociales y su necesidad de creación contante de contenidos esa bruja que nos tiene atrapados y a su servicio?

Mención particular merecen los momentos en que Alex lee los Cuentos al caer la noche, pues el ambiente cambia a un panorama con escenografías bastante teatrales que recrean las escenas que él va imaginando, lo que le da un toque especial.

Tal vez, y esa es la parte triste de la historia, lo que menos me gustó fue la bruja interpretada por Krysten Ritter, a quien siento poco terrorífica y un poco desaprovechada ¿o será que me estoy haciendo vieja?

La verdad es que apostar por un genero al que el cine tenía un poco olvidado le ha resultado bastante bien a David Yarovesky y Cuentos al caer la noche es una excelente opción para añadir a las listas de películas de los maratones previos a Halloween con la ventaja de que podemos invitar a toda la familia a pasar un buen rato. Además está en Neflix, así que bien vale la pena darle una oportunidad.