El drama de época de Jane Austen

Cortometrajes
680
680
El drama de época de Jane Austen

A veces un cortometraje te hace reír más en doce minutos que otras películas en dos horas. El drama de época de Jane Austen (Jane Austen’s Period Drama) es uno de esos casos: nominado al Oscar 2026 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, este pequeño film estadounidense es al mismo tiempo una parodia bien afilada del cine de época y una forma distinta de mirar algo muy cotidiano que, incluso hoy, sigue siendo tabú.

Dirigido y escrito por Julia Aks y Steve Pinder, el cortometraje es una sátira inspirada en los clásicos de la época regencial inglesa que Jane Austen retrató con tanto cariño e ironía en novelas como Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad. Aquí la historia transcurre en 1813, en plena corte de modales y expectativas, pero lo hace con una mirada fresca que no se toma el género demasiado en serio.

De qué trata el cortometraje

La trama gira en torno a Miss Estrogenia Talbot, una joven que espera una propuesta de matrimonio en toda regla cuando, justo en ese momento crucial… empieza su menstruación. Lo que puede ser algo cotidiano se convierte en una pequeña catástrofe social dentro del rígido universo de protocolo, pudor y malentendidos de la época. Su pretendiente cree que esa sangre proviene de una herida, y todo el enredo se convierte en una comedia de errores que expone, sin alardes, lo absurdo que puede ser reprimir o ignorar algo tan natural.

Lo brillante de este corto —que dura apenas unos 13 minutos— es cómo combina amor por los clásicos con humor inteligente. No es una comedia de chistes fáciles, sino de esos momentos que te hacen sonreír porque funcionan también como comentario social: ¿Qué tan lejos estamos realmente de una sociedad que todavía se sonroja con temas naturales del cuerpo?

El drama de época de Jane Austen

Reseña de El drama de época de Jane Austen

Hay algo deliciosamente travieso en ver cómo una historia aparentemente superficial desmantela prejuicios históricos y, desgracidamente, modernos. La película se apoya en una producción cuidada (vestuarios, locaciones que evocan el espíritu de los salones ingleses) para establecer una base seria, que luego desmonta con agudeza narrativa y pequeñas dosis de humor.

Y es que, aunque la trama pueda parecer ligera o incluso “silly” a primera vista, su fuerza está en sacar a la luz un tabú persistente. Que algo tan natural como la menstruación en un relato de época sea el núcleo de una historia que además provoca risa y reflexión es, en sí mismo, una declaración de intenciones. ¿Cuántas sociedades hoy siguen evitando hablar con normalidad sobre el cuerpo femenino? ¿Cuánta gente conocemos que le sigue incomodando? Que un corto nominado a un Oscar lo ponga en primer plano (y lo haga con respeto y humor) es una pequeña, pero potente, bofetada a siglos de silencios.

En el fondo, El drama de época de Jane Austen funciona porque no se burla de lo que muestra, sino de las construcciones sociales que nos obligan a ocultar lo evidente. Y lo hace desde el cariño por los clásicos, no desde el desprecio. Eso es lo que lo convierte en una pieza muy disfrutable en medio del intenso menú de cortos nominados este año.

LA NOTA DE FILMFILICOS

EN POCAS PALABRAS

Una sátira inteligente que usa la comedia de época para cuestionar tabúes antiguos y modernos, demostrando que incluso en 13 minutos se puede decir mucho con humor y corazón.

4
ComediaCortos de EE.UU.Dustin IngramHugo ArmstrongJulia AksMarilyn BrettNicole Alyse NelsonOscarsOscars 2026Samantha SmartSteve Pinder
Entrada anterior
Sueños de trenes
Entrada siguiente
Si pudiera, te daría una patada

Autor/a

Makelelillo (AKA Rafa Mollá)

Descripción: Disfruta del cine como un niño de un juguete nuevo. Odia las películas que comienza a ver con una cierta expectación y que va descendiendo conforme avanza, pues se convierten en algo infumable, no tiene pelos en la lengua a la hora de opinar y nunca se censura nada. Autobiografía: Aunque no soy especialista en nada en concreto, me gusta bastante incordiar y reirme de casi todo... y hablar de cine claro. Frase: “Te pierdes en los detalles”.

Más artículos de Makelelillo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

YouTube
LinkedIn
Pinterest
Instagram
Publicidad
Artículos más recientes del filmblog
Filmlista
filmlista con todas las películas comentadas en filmfilicos