Home Filmblog Películas El viaje más largo

Crítica película El viaje más largo

Buenas, amigos del cine, hoy vengo con una de las historias más románticas que  ha enseñado el cine en estos últimos años, ya que uno, también tiene su corazoncito. Hablo de la película “El viaje más largo”, basada en una de las novelas con la que nos ha sorprendido Nicholas Sparks, y yo me pregunto ¿porqué las mujeres de mi generación escuchan este nombre y ya saben que van a llorar antes de verla?, pues bien, de su puño y letra han salido títulos de éxito que también han sido adaptados al cine como “El diario de Noah”, “La última canción” y “Lo mejor de mí” entre otros.  Con esta carta de presentación casi que voy a preparar los clínex, porque hoy toca ponerse tierno.

En la dirección encontramos al estadounidense George Tillman Jr. Éste nos había mostrado títulos de acción conocidos como “Sed de venganza” (2010) o “Hombres de honor” (2000), pero hasta ahora no nos había sorprendido con un film romántico, aun así, también recaudará grandes éxitos, ya que nos encontramos con un titulo adaptado a nuestras generaciones y este tipo de cine siempre contará con sus fans románticos más fieles.

Voy a haceros un pequeño resumen de la historia que encontramos en esta cinta. Aparece en escena la figura de Luke Collins (Scott Eastwood), dedicado a la monta de toros profesional y con grandes posibilidades de conseguir ser el número uno en ello. En un concurso de monta en el que participa, conocerá a Sophia (Britt Robertson), estudiante universitaria que se encuentra muy cerca de cumplir el sueño de trabajar para una prestigiosa galería de arte. Estos comenzarán un romance a pesar de sus diferentes estilos de vida. En su camino se les cruzará Iran Levinson (Alan Alda), un adorable anciano que guarda todas las cartas que escribía a su mujer incluso cuando estaban juntos.  Luke y Sophia a través del Sr. Levinson, descubrirán lo duro que puede llegar a ser el amor, sabiendo que este con diferencias o no, siempre supondrá sacrificio.

Crítica película El viaje más largo

Mencionar los puntos fuertes de la película, ya que por ellos he decidido hacer esta crítica. Por un lado encontramos en el rodaje a un joven Scott Eastwood, hijo del conocidísimo actor y director Clint Eastwood, el cual tiene toda una historia en el cine de Hollywood, sobre todo por sus papeles en el cine de wéstern y películas actuales en las que se encuentra en la dirección como “Gran Torino”(2008) o “El francotirador”(2014). Scott esta enlazado al éxito con tal apellido y viendo el parecido que guarda con su padre espero poder encontrarle en futuras cintas de acción.

En esta película, aparece como un vaquero del siglo XXI, galán y cuidadoso con las mujeres sin alejarse de su vida en el campo. Creo que el papel de vaquero en esta cinta luce a la perfección, aunque espero que no intenten encasillarle en este tipo de películas y coja un rumbo propio, olvidándose de la sombra de su padre.

Uno de los puntos más fuertes del metraje es la historia de amor que se muestra entre Ira “el joven” (Jack Huston) y Ruth (Oona Chaplin), siendo esta última la nieta del conocido Charles Chaplin. Descubriremos esta historia a través de las lecturas de las cartas que guarda el personaje de Ira cuando este ya es anciano.

Desde mi punto de vista, hubiese explotado más esta historia en los 128min de metraje, ya que llegaría de una forma más clara y directa al corazón del espectador, que la historia central que se nos propone.  Esta historia si recordará a clásicos de N. Sparks, ya que será un amor difícil, en ocasiones truncado, con la segunda guerra mundial de por medio. Ira un joven romántico con pequeñas aspiraciones en la vida, conocerá a Ruth de la que se enamorará desde el primer día que la ve, juntos comenzarán una historia de amor basada en el respeto y en el sueño de formar una gran familia, pero que con la llegada de la guerra, hará que sus caminos se vuelvan difíciles. ¿Lograrán formar  una gran familia como habían imaginado de jóvenes? ¿Acabarán siendo felices después de todo?, os aconsejo que lo descubráis por vosotros mismos, ya que esta historia verdaderamente merece la pena.

Crítica película El viaje más largo

Por otro lado tenemos los puntos negativos. La historia central de esta cinta se centra en Luke y Sophia. He de deciros que esta historia no me llenó, ni por asomo. Me parece una verdadera “americanada” a las que nos tiene acostumbrados Hollywood, ya que es la típica historia de chico guapo conoce a chica, se enamoran, discuten pero acaban siendo felices.

Decir también que me resulta difícil pensar en esta historia de amor entre un montador de toros y una joven universitaria, quizás mi mente sarcástica lo más parecido que haya visto a esto en España, sean el torero Jesulín de Ubrique con su ex mujer Belén Esteban ¿Y ya sabemos cómo acabo la historia no? (Aunque Belén Esteban no parece que haya pisado una universidad, ni para ir al baño).

En definitiva, no auguro un buen final a estos dos enamorados, ya que su historia a mi parecer, brilla por su ausencia.

Amigos del cine, os recomiendo que no continuéis leyendo si aun no habéis disfrutado de este film, ya que en las siguientes líneas comento algunos apuntes esenciales de la película y que si decidís verla, no me gustaría estropeárosla.

Crítica película El viaje más largo

El rincón del Spoiler

El gran problema de la historia de amor entre Ira y Ruth, me pareció trágico y me llegó directamente al corazón. El único sueño que tenía esta pareja de formar una gran familia, quede truncado por la guerra, al estar herido Ira y no poder darle descendencia a su mujer Ruth. Es para mí uno de los puntos críticos pero vitales de la cinta, ya que sin esta historia y ese poder de decisiones de esta pareja, este film no tendría sentido.

Por otro lado mencionar la gran escena final, en la que el retrato de Ruth decidirá toda la fortuna que esta pareja guardaba en obras de arte. Gracias a Ira, la pareja formada por Luke y Sophia tendrá un futuro placido, aunque mi bola de cristal siga pronosticando que esta pareja de tortolitos no durará ni dos veranos.