Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Godzilla (1998)

Godzilla (1998)

Continuo con el repaso cinematográfico de mi kaiju favorito así como también el primigenio, Godzilla, en pos de poner al día el blog en ese aspecto. Dejando a un lado las secuelas originales, damos un salto en el tiempo y llegamos a la adaptación americana que seguro que muchos conocéis. Hablo de Godzilla (1998). Pero antes de ahondar de verdad en otros aspectos vamos con la sinopsis de la película.

30 años después de unas pruebas nucleares por parte del ejército francés cerca de una isla del Pacífico llena de iguanas y dragones de Komodo, una embarcación japonesa es atacada por una especie de lagarto de proporciones gigantescas. Poco después de esto el Departamento de Estado de Estados Unidos se pone en marcha ya que sospechan que la criatura se dirige a Manhattan, por ello recurren a una serie de expertos entre los que se encuentra doctor Nick Tatopoulos (interpretado por Matthew Broderick), especializado en las mutaciones de la radiación. Paralelo a esto un misterioso caballero francés, Philippe Roaché (Jean Reno), consigue interrogar al único superviviente del barco japonés, pero solo consigue articular una palabra: Gojira.

Visualmente no fue buena ni en su momento. Quizás muchos lo pasaran por alto, pero los efectos especiales, y sobre todo los relacionados con Godzilla (que son casi todos), son nefastos. El apartado sonoro no pasa del aprobado. Hay algún tema interesante, pero por lo general no hay nada para el recuerdo.

El reparto es bueno y algunos de los actores que aparecen (como Matthew Broderick, Jean Reno, y Hank Azaria) me encantan, pero creo que la interpretación que realizan aquí es bastante mediocre para lo que nos tienen acostumbrados. De la dirección también cabría esperar bastante teniendo en cuenta que se trata de Rolland Emmerich quien está detrás, director de cintas como Stargate o Independence Day. Pero la verdad es que en esta no estuvo tan inspirado como en las otras.

El origen y el característico diseño del mítico kaiju ha sido cambiado para la ocasión, siendo este algo más parecido al Tiranosaurio Rex de Jurassic Park que a su contrapartida original. Al margen de esto, la película podría haber tenido un buen fondo en base a la original, aún teniendo en cuenta el cambio tan radical desde el que pretende partir, pero se aleja aún más de la visión a la que estamos acostumbrados del kaiju conforme avanza la trama.

Quizás sea porque estoy demasiado acostumbrado al procedente de Japón, pero creo que la cuestión de que Godzilla ponga huevos es algo que parece heredado de películas como Aliens, Gremlins, o (una vez más) Jurassic Park por citar algunas. De hecho de esta última tomarían prestado desde la escena como la persecución en coche por ejemplo, hasta lo de adaptar su biología a la reproducción asexual (“la vida se abre camino” ¿recordáis?). También hay momentos que son de verdadero ridículo, culpa de un terrible guion. Y si alguien duda de si en realidad no es tan malo, por favor que me explique como de buena idea es que se le haga un test de embarazo a un bicho de más de 20 metros de altura.

En definitiva, Godzilla (1998) es una visión del mítico kaiju que aparte de alejarse bastante del original tampoco se sostiene demasiado al guion y en su apartado técnico. Al menos esta no seria la ultima película de este lagarto gigantesco tan querido.

¡…y es Gojira, so capullo!

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.