Ícaro
Ícaro es un documental escrito, dirigido y protagonizado por el director y ciclista Bryan Fogel que opta a ser el mejor largometraje documental en los Oscars 2018.
De que trata el documental
Una investigación sobre dopaje deportivo donde un ciclista, con distintos métodos de dopaje pretende saltarse los controles, se convirtió en un largometraje documental que destapa una gran trama geopolítica en rusa.
Esto sucede cuando Bryan Fogel que es un ciclista aficionado, pide consejo al experto ruso Grigory Rodchenkov para saltarse los controles anti-dopaje. Pero esta investigación termina sacando a la luz el mayor escándalo de dopaje en el deporte de todos los tiempos cuando se demostró que la mayoría de atletas rosos se dopaban de forma encubierta.
Reseña del documental Ícaro
Sin duda es un buen documental. La verdad que Netflix tiene buen ojo para estas cosas. Sobre todo me gusta esa parte cinematográfica. No digo que haya ficción en el largometraje, simplemente que conforma va avanzando, el sencillo y académico documental comienza a coger fuerza y ritmo, mediante muchos ingredientes de las películas de ficción y la convierte en una genial historia.
Por otro lado también me parece interesante ver como cambian las posturas de los países, según si es el afectado o si no. Y lo digo porque no puedo evitar recordar el documental Citizenfour centrado en Edward Snowden. Entre otras cosas me recuerda, porque en Ícaro lo mencionan.
Y al igual que en aquella ocasión, el protagonista del documental, en este caso Grigory Rodchenkov, arruina su vida para destapar algo muy grande, por un bien mayor se podría decir, pero tristemente parece, que al final, todo cae en saco roto ya que las consecuencias, lo que ha transcendido ha sido bastante poco… porque por mucho que se luche, por mucho que se sacrifique, en ocasiones parece imposible ganar al poder… una pena.