The Way Back
En los últimos días, me he visto inmersa en la organización del Eurobasket Femenino que se ha realizado en Valencia. Allí he podido compartir mucho tiempo con amantes del deporte con los que también he hablado de cine y que me han recomendado la película que os traigo hoy: The Way Back. No hay que olvidar que las competiciones deportivas han servido en muchísimas ocasiones de escenario o trasfondo cinematográfico, gracias a ingredientes como la competitividad, la superación de la derrota y la lucha por el éxito. Este es el caso de esta película dramática, protagonizada por Ben Affleck y dirigida por Gavin O’Connor, un director que ya he realizado otras películas con temática deportiva como Warrior o El Milagro.
Sinopsis: Jack Cunningham (Ben Affleck) fue una joven promesa del baloncesto pre-universitario que desaprovechó la oportunidad de convertirse en un deportista de élite. Las adicciones al alcohol o las drogas y varias tragedias personales y familiares han llevado a Jack a una situación depresiva de la que parece no ser capaz de salir. Completamente hundido, recibe una oferta para entrenar a su antiguo equipo de su instituto de Bishop, donde vivió sus días más gloriosos como jugador. Al frente del equipo técnico tendrá que conseguir motivar y dar confianza a sus jugadores para que empiecen a ganar, al mismo tiempo que trata de salir del pozo emocional y personal en el que se encuentra.
Aunque el film cuenta con la trama deportiva, realmente los resultados del equipo no son tan importantes como la espiral autodestructiva del protagonista. De hecho, la historia deportiva de ‘The Way Back’ es bastante básica y previsible, cumpliendo con los típicos esquemas y clichés. Aún así, a nivel técnico, las escenas de los partidos y entrenamientos están muy bien mostradas. Pero bueno, como decía, lo que más destaca es la parte personal de Cunningham, o más bien su incapacidad para sobreponerse a sus problemas y gestionar el dolor emocional. Para que esto funcione, es imprescindible el solvente trabajo realizado por Affleck, cuya situación personal puede recordar a la del personaje en algunos aspectos. El actor lleva a cabo una interpretación convincente en todas las facetas de la vida de Jack, desde la familiar y sentimental hasta sus problemas con el alcoholismo o su vehemente competitividad deportiva. Gracias a este trabajo, el actor consiguió la nominación a mejor actor en los Critics Choice Awards de 2020.
The Way Back no es la primera película en la que director y actor trabajan juntos. Ya en ‘El Contable’ pusieron de manifiesto su buena compenetración a la hora de presentarnos buenas historias.