Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas La Centinela

La Centinela, crítica de cine, filmfílicos blog de cine

A propósito de Halloween, estuve buscando una cinta de terror y accidentalmente me terminé cruzando con este título de 1977. Admito que nunca había escuchado de la película, pero al ver que el reparto incluía a Ava Gardner, Burgess Meredith, José Ferrer, John Carradine y otros nombres del viejo y nuevo Hollywood decidí darle una oportunidad.

The Sentinel (1977) tiene como protagonista a Cristina Reines, actriz de veloz y poco recordada carrera en los setentas, que interpreta a Alison Parker. Ella es una modelo que vive en Nueva York y decide  mudarse a un apartamento en un viejo edificio de Brooklyn. Luego de su mudanza, la actividad paranormal empieza a aparecer y poco a poco vamos descubriendo que el lugar es, en realidad, la puerta entre este mundo y el infierno. Parker se convierte en objeto de persecución por parte de los demonios que quieren que no ocupe su rol de guardiana de este umbral. El desenlace dejará con la boca abierta a varios.

La Centinela, crítica de cine, filmfilicos blog de cine

La película está dirigida por Michael Winner, conocido rostro detrás de varias cintas de bajo presupuesto y nombre famoso del cine B. En este film, Winner recurre a todos los elementos conocidos del género, una mujer vulnerable cuya belleza parece una maldición, un grupo de sacerdotes haciendo el trabajo oculto de la Iglesia, vecinos ancianos que esconden secretos diabólicos y un protagonista masculino que, detrás de la imagen de perfección, personifica la maldad misma.

Lo cierto es que La Centinela es una película caótica, desordenada en su estructura y por momentos, bordea el mal gusto. Sin embargo, es un claro ejemplo de lo atrevido que podían ser algunos estudios de cine hollywoodenses hace unas décadas. La cinta carece de tapujos, tiene toda la intención de provocar y lo consigue, para eso recurre a elementos del cine gore y a la alucinación setentera estimulada por algún narcótico de grueso calibre.

La Centinela, crítica de cine, filmfilicos blog de cine

La Centinela no es una gran película y hay quienes la señalan como un pésimo trabajo. Mi apreciación es más clemente y no me sorprendería verla como una cinta de culto en unos años, cuando más personas la vayan redescubriendo. Las escenas finales son perturbadoras y reflejan la influencia de maestros del género como Argento o Romero. Esa sensación de ver que lo diabólico se inmersa en la elegancia neoyorquina es suficiente para que la película valga la pena.

Cuando fue estrenada, se le criticó el trabajo actoral y el uso de personas con deformidades verdaderas. Sobre lo primero, queda claro que no estamos ante una compañía de Shakespeare y el trabajo actoral cumple con el espíritu semi burdo del film. Por su parte, parte de la sensación de haber presenciado un show de exposición monstruosa parte de ver personas reales donde es evidente que no hay maquillaje para crear sus deformidades.

La Centinela está lejos de ser una película perfecta, pero acierta en generar una reacción de sorpresa y cierto disgusto en la audiencia. Es la opción perfecta para una ocasión como la noche de brujas. Esta película, enredada en su propia confusión y olvidada por su propia incitación, merece salir de baúl.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.