Home Filmblog Películas Dune (2021)

Dune 2021 - Crítica de la película

David Lynch es uno de los directores más raros e incomprendidos que ha parido el cine, casi toda su obra es de culto y en particular Dune la cuál dirigió en el 1984. De la misma historia ya habíamos tenido algunas fallidas series de televisión, incluso una versión de Jodorowsky que nunca llegó a rodarse con música de Pink Floyd y actuaciones de Mick Jagger, Salvador Dalí y Orson Welles. El cinesta canadiense Denis Villeneuve en los últimos tiempos ha demostrado cierta necesidad de rendir homenaje a míticas cintas que al parecer marcaron su inclinación por el séptimo arte. Su nueva versión de Dune es un trabajo competente lejos de la espectacularidad, apegado a lo épico.

Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto, la dama Jessica y el hijo de ambos, Paul Atreides, llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.

La historia no podía contarse en hora y media, por ello al igual que Lynch, necesitamos casi tres, que afortunadamente no aburren. Las cintas de Villeneuve siempre son bien recibidas tanto por crítica como por público, en Venecia incluso fue clasificada como obra maestra. Estamos ante una gran película de ciencia ficción, una aventura espacial con un elegante diseño de producción pero inferior a Blade Runner 2049.

Villeneuve ha coescrito el guión a tres manos y ha logrado que entendamos de que va la novela de Frank Herbert. La de Lynch queda mal parada ante este nuevo visionado mayormente por el uso de la tecnología, elementos que ayudan a dar mayor credibilidad en sus efectos visuales y secuencias de acción.

Para hacer de Dune una experiencia más colosal se necesitaba un compositor a la altura, un músico que supiera el significado del cine comercial de autor. Hans Zimmer ha compuesto dos bandas sonoras y no puedo evitar escuchar acordes de El gladiador, El código Da Vinci y Batman.

El reparto probablemente haya generado el mayor costo de la inversión. Timothée Chalamet, la supuesta joven promesa de Hollywood, sobrevalorado desde Call Me by Your Name, su papel como Paul pese a sus momentos dramáticos, no termina de convencerme como actor. Divina Rebecca Ferguson, ya ha incursionado en todos los géneros, la mejor interpretación de todas, junto al irreconocible Stellan Skarsgård. Jason Momoa, fuera del agua pero el mismo Aquaman. Qué pena disfrutar tan poco de Josh Brolin. Afortunadamente Zendaya, Javier Bardem y Oscar Isaac son secundarios irrelevantes.

Siento que Villeneuve no avanza como realizador y me niego a creer que dedique el resto de su vida a refritos y homenajes. A la espera de una inminente secuela, Dune no es una joya, en lo personal no se acerca ni por asomo a la belleza de Arrival.