Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Atrapado en el tiempo

La presente película es una de mis favoritas de todos los tiempos por diversos factores, y he visto bien que sea ahora (en plena cuarentena) el mejor momento para revisualizarla. Esto ultimo es algo raro viniendo de mi persona, ya que suelo hacerlo casi todos los años el 2 de febrero (por aquello del día de la marmota), pero este lo dejé pasar. Tradiciones personales aparte, hoy os hablo de Atrapado en el tiempo (Groundhog Day) después de un breve resumen de la trama, por supuesto.

El ególatra y cínico meteorólogo Phil Connors (interpretado por Bill Murray) acude a su cita anual en la pequeña población de Punxsutawney el 2 de febrero. En esta fecha se celebra El día de la marmota, en la que dicho animal sale de su madriguera y su comportamiento determina cuanto se prolongará el invierno dicho año. Phil quiere acabar pronto el reportaje y volver a la ciudad, y de paso quizás conquistar durante a Rita (Andie MacDowell), su productora. Pero, por caprichos del destino, Phil repetirá este día una, otra, y otra vez siendo solo él consciente de ello, y durante más tiempo del que realmente quisiera nadie.

Atrapado en el tiempo

Su apartado visual es más que correcto. Hay que tener en cuenta que se trata de una película de 1992, y que realmente la trama no se presta a que haya demasiadas escenas en la que se precise de efectos especiales (que en realidad alguno hay). Pero hay que quitarse el sombrero ante el gozo gráfico que supone repetir escenas prácticamente en su totalidad con excepción de que solo un personaje tenga un curso de  acción distinto el resto. La banda sonora es también notable, aunque os he de advertir que odiareis tanto la canción I got you babe de Sonny & Cher como Pennsylvania Polka de Frank Yankovic, más que nada por la cantidad de veces que se repite durante la cinta.

El reparto principal no es muy numeroso. El foco está centrado en Andie MacDowellChris Elliott, y sobre todo Bill Murray, que es quien tira del carro interpretativo. Tanto es así que llegas a sufrir en cierta manera con él, aunque también a odiar sus juegos sucios. El director de la película es Harold Ramis quien, aparte de ofrecernos una magnifica comedia, también se permite un cameo en la misma.

Atrapado en el tiempo

Uno de los factores que hacen que esta película se encuentre entre mis favoritas de todas las que he visto (que os podréis imaginar que pocas no son) es que es mucho más que una comedia, pero para ver eso hay que rascar un poco en la superficie. Y es que no solo es una hilarante cinta de humor, si no que también esta llena de reflexiones (con alguna que otra lección moral) que vamos viendo a lo largo del bucle temporal aparentemente interminable en el que está sumido Phil.

Otro tema que me encanta de esta producción son todas esas teorías que circulan por internet acerca del tiempo revive el mismo día o el porqué de esa situación, entre otras muchas cosas. También es digno de mención que el título original se haya impuesto al que eligieron en territorio español (triste traducción). De esta manera incluso se hace referencia a El día de la marmota cuando algo se repite constantemente, y aparte es un concepto conocido incluso por gente que ni siquiera ha visto la película. Y eso como mínimo es un logro cinematográfico.

En resumen, Atrapado en el tiempo es una genial película cómica que ha conseguido traspasar las fronteras de lo audiovisual e instaurarse como concepto de referencia en la cultura popular. Por cierto, si os habéis quedado con ganas de saber más de esta maravilla de largometraje, os recomiendo encarecidamente el Cinemascopazo en el que hablan de ella, no defrauda.

-¿Alguna vez ha tenido un deja vu, Sra Lancaster?
-Creo que no, pero puedo preguntar en la cocina.

Artículos similares
Un amor de Isabel Coixet

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.