Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Las brujas de Mayfair. Primera temporada

Las brujas de Mayfair. Primera temporada

Con la noticia de que AMC iba a adaptar las Crónicas vampíricas de Anne Rice, la compra de dichos libros no solo estaba limitada a la saga más famosa de la fallecida autora, sino que se incluía todo un universo de seres mitológicos con el objetivo de formar un compendio de series y formar un futuro universo audiovisual, similar a lo labrado con The Walking Dead. La espera para la siguiente serie dentro del universo de Anne Rice no se hizo esperar demasiado, tan solo unos meses después del estreno de la sobresaliente Entrevista con el vampiro. Viendo el inmejorable trabajo con la mencionada serie, las expectativas estaban altas por ver cómo iban a adaptar la otra gran saga de dicho universo, Las brujas de Mayfair. Pero en ocasiones conviene no tener las expectativas muy altas.

Basada en la novela La hora de las brujas de Anne Rice, la historia se centra en Rowan, una joven neurocirujana residente en San Francisco que descubre que tiene una serie de dones fuera de lo común. Al mismo tiempo, Rowan descubre que es la heredera de una familia a la que nunca ha conocido, una familia cuyo árbol genealógico parece compartir algunos de los mismos dones que ella. Pero el legado de la familia Mayfair trae consigo la sombra de una extraña criatura que se ha cernido siempre sobre ellos.

Me gustaría empezar recalcando que la saga de Crónicas vampíricas y la trilogía de Las brujas de Mayfair son muy distintas entre sí, y estando más o menos familiarizada con el grueso de volúmenes que conforman ambas historias esperar que narrativamente ambas series se parecieran era tarea imposible. La saga de las brujas son libros muy densos, que poco o nada tiene que ver un libro con el otro, donde hay que ser muy de café para cafeteros para adentrarse en la trilogía en parte gracias a la prosa sin filtro de Anne Rice y donde todo está tan cocinado a fuego lento que no siempre se obtiene recompensa. Personalmente, tenía mucha curiosidad por ver cómo podían adaptar aunque fuera el primer libro, ya que hay multitud de personajes, localizaciones y situaciones para todos los gustos hasta acabar desembocando en el tiempo presente, una curiosidad que a todas luces me generaba esperanza, y más después de ver que Entrevista con el vampiro había caído en tan buenas manos de gente que entiende perfectamente el material original.

Las brujas de Mayfair. Primera temporada

En este caso estamos ante lo peor que puede ofrecer una serie de la cadena AMC: tener un material literario muy potente con cierto número de seguidores y dar una historia lenta, densa, con menos mimo del que merecía, unos personajes por los que es difícil sentir cualquier tipo de apego y poniendo semana a semana la paciencia del espectador a prueba hasta que muchos se bajan del barco, hartos de esperar potencial y obtener migajas, siendo la propia The Walking Dead o NOS4A2 dos de los ejemplos que se me vienen a la mente. Y es que el gran problema es que no se puede vivir eternamente de potencial, esperando a que pase algo relevante sin contentar ni al público neófito ni a los fans de las novelas, porque da la sensación de que todo está hecho con el piloto automático y por rellenar sin pararse a extraer el jugo de qué era lo que tenían de especial los libros.

Cualquier cambio narrativo es bien recibido si está bien hecho o si es para mejor. Pero aquí el guión falla estrepitosamente en presentar a la familia Mayfair y lo fascinante y turbia a partes iguales que debía ser, se prefieren las explicaciones a través de diálogos sobre expositivos por encima del lenguaje audiovisual cuando debería ser al contrario, no se toma su tiempo en crear los vínculos y las jerarquías entre personajes, añaden subtramas que si bien pueden ser interesantes luego no van a ninguna parte, y se empeña en crear un tono solemne cuando la mejor alternativa para esta historia era buscar un equilibrio entre el terror gótico y el culebrón familiar puro, por lo que falla en su principal objetivo: contar una historia interesante y hacer que el público se interese por esa historia. Por si fuera poco, a nivel visual tampoco se nota un cuidado en la escenografía, la fotografía o los efectos especiales salvo en momentos muy puntuales, dejando claro que el grueso del presupuesto ha ido a parar a la serie madre.

Las brujas de Mayfair. Primera temporada

Podría quedar el bastión de que el reparto salva la papeleta, de que están bien elegidos para sus personajes y que en el fondo se lo están pasando bomba haciendo su trabajo. Pero es que no me atrevo a hablar especialmente bien de ninguno. Si uno está familiarizado con los libros sabe que Rowan no es el personaje más carismático de la familia, pero debido a las circunstancias excepcionales que la rodean y cómo se va cercando el círculo en torno a ella resultaba por lo menos alentador a la hora de leer. Uno podría pensar que la elección de Alexandra Daddario como la protagonista de la historia le insuflaría algo de vida al personaje, aportando el magnetismo y hasta cierto punto la inocencia que requiere Rowan y que el peso de la serie recayese sobre ella debía ser más que suficiente para sacar la historia a flote. Pero es que no es para nada destacable, al igual que Jack Huston como ese ente que se cierne sobre la familia Mayfair que se queda en un intento de más que en una amenaza temible y seductora.  La única que clava su personaje es Beth Grant, pues cada minuto que aparece en escena la llena por completo, por muy breves que sean.

No puedo afirmar rotundamente que la serie sea un completo desastre, pero es que no tiene nada destacable para bien. Y es todavía más sangrante viendo como han hecho tan bien las cosas con una mientras que la otra solo queda la sensación de que todo da igual y que a nadie le importa nada. Esa desgana acaba traspasando la pantalla, de modo que la sensación es mutua. Queda la pequeña esperanza de que puedan retomar el vuelo, que visto lo visto, lo necesitan con urgencia si la ambición es la de crear un universo compartido, pero al mismo tiempo la serie debería valerse por sí misma y no depender de terceros o futuros crossovers.

Artículos similares
El hijo zurdo, miniserie española

El premio de tu vida @ Reseña de la serie en Filmfilicos

Reseña de la serie Bronca (Beef)

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.