Liga de la Justicia: La nueva frontera
En anteriores ocasiones os he hablado de como el departamento de animación de Warner Bros ha adaptado muchas de las grandes obras de la editorial de comics DC a largometrajes animados (véase Batman: Año Uno, All-Star Superman). Esta vez abordo una obra que es de mis favoritas de esta empresa de superheroes, Liga de la Justicia: La nueva frontera. Pero ¿será esta adaptación tan buena como su original? Después de una breve sinopsis os lo resuelvo.
El mundo está cambiando, y el final de la guerra de EEUU contra Corea es solo el principio de ello. Los metahumanos, seres con poderes sobrehumanos, viven entre nosotros. Ahí están a Superman de Metropolis, Flash de Central City, Wonder Woman, que actualmente se encuentra en Vietnam prestando ayuda a mujeres prisioneras de guerra, y un largo etcétera. Todos ellos son héroes, aunque a los ojos de los soldados del ejercito no son más que molestias a la hora de recoger sus posibles estropicios. En una atmósfera tan complicada, cualquier pequeño conflicto podría entre ellos hacer estallar la situación, aunque igual uno lo suficientemente grande sería capaz de unirlos.
Su apartado visual es genial. El estilo de animación es una mezcla entre lo visto en Batman: la serie animada, Batman: La máscara del fantasma, y Superman la serie animada, y da con el efecto deseado, ya que es muy parecido al diseño del cómic. La banda sonora tampoco se queda muy atrás. Consigue insuflar esa épica que tiene una historia tan grande como la contada aquí.
Para esta ocasión han contado con no pocas celebridades para prestar su voz a los míticos superheroes de DC comics. Ahí tenemos a Kyle MacLachlan como Superman, Lucy Lawless como Wonder Woman, Neil Patrick Harris como Flash, Miguel Ferrer como Detective Marciano, entre muchos otros… El director de la cinta es Dave Bullock, adaptando con bastante acierto la obra original escrita y dibujada por el tristemente fallecido Darwyn Cooke.
La historia es perfecta para conocedores y ajenos al Universo DC. De hecho esta era un poco la idea con la que se creó el cómic, que fuera un precioso repaso, bien compilado y documentado, de la edad de plata de estos superhéroes. Y es que, es un repaso genial a una época convulsa y llena de cambios importantes. Y no hablo ya de los héroes de DC, si no también de la historia de EEUU. Eso queda perfectamente plasmado en casi cada momento de la trama.
Pero una historia tan grande como esta, condensada en poco más de una hora, debía perder parte del contenido original por algún lado. Esta ha sido la referente a Los investigadores de lo desconocido, y Los Perdedores, que solamente son mencionados de pasada. Una pena, porque era parte importante y entretenida de la obra.
En definitiva, Liga de la Justicia: La nueva frontera es una adaptación animada que, si bien no llega a ser tan soberbia como su obra original, es una muy buena película en referencia a esa época de la historia de los comics y también de EEUU.
Hoy nos erguimos al borde de una nueva frontera. Una frontera de oportunidades y peligros desconocidos.