Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Mary and Max

Mary and Max | Blog de cine

Cuando se trata de películas animadas una de las técnicas que más disfruto, tanto por su complejidad como por la facilidad de transmitir sensaciones en el resultado final, es el Stop Motion. En la película Mary and Max dirigida por Adam Elliot  hay un ejemplo exquisito de esto, pues además utiliza la variable Claymation, que supone un reto extra, pues la plastilina o la arcilla son materiales de trabajo más complejos a la hora de moldear gestos.

La historia de Mary and Max nos presenta a Mary Daisy Dinkle, una niña de 8 años que vive en los suburbios de Australia. Es una niña de baja autoestima que vive con su madre quien es alcohólica, y su padre que está siempre ausente. Un buen día, casi por casualidad, Mary encuentra una guía telefónica de los Estados Unidos y, motivada por la curiosidad sobre cómo será la vida del otro lado del mundo, decide escribir una carta escogiendo un nombre al azar. La carta llega a manos de un hombre de 44 años llamado Max Jerry Horowitz, que vive solo en un departamento en Nueva York, es obeso de tanto comer chocolate, no tiene amigos y padece el síndrome de Asperger. A partir de ese momento surge una amistad muy peculiar que tendrá que sobrellevar el peso de las mentes de ambos.

La historia está tan bien contada, desde la perspectiva de un narrador omnisciente, que desenvuelve con detalles muy precisos a cada uno de sus personajes. Utiliza un tono muy inocente que roza lo infantil, sin embargo, el mensaje que transmite está hecho para llegar profundo a instalarse en la mente de los adultos, que es a quienes está dirigida.

Mery and max, película. (MAX). Crítica filmfilicos.

Los problemas mentales están presentes en cada rincón del mundo creado para esta historia. No sólo el Asperger de Max o la depresión de Mary, también están el alcoholismo, la codependencia, la agorafobia; podemos ver hasta un tartamudo. Además, no deja de lado problemas sociales como el acoso y a las personas en situación de calle.

Así es, todos esos tópicos caben en esta pequeña historia, donde la esperanza se centra en el poder de una amistad que es comprensiva y que, sin embargo, está fragmentada por la distancia. Y no sólo una distancia geográfica, sino también en edades entre sus protagonistas pues por un lado está una niña que, pese a estar deprimida, tiene un mundo infantil en el que el color está presente; mientras que el adulto vive un lugar gris, en blanco y negro que sólo se ilumina con los regalos que le llegan por correspondencia.

Cada lugar en el que se posa la cámara está lleno de detalles precisos y que son más que un simple adorno en una toma, pues hasta los objetos cobran una importancia dentro de la trama, dotados de simbolismos y cariño de los personajes. Es por ello que resulta inevitable reírse y hasta llorar con esta historia.

Mary and Max, que fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2009, cuenta con las voces de Barry Humphries (quien es el narrador principal), Toni Collette, Philip Seymour Hoffman, Eric Bana y Bethany Whitmore. Aunque no fue un éxito en taquilla, debido a su escasa distribución, sí es una película que merece ser vista, aunque se eche en falta la magia de la gran pantalla.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.