Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Regreso al futuro II

Hace un tiempo os hablé de Regreso al futuro, de sus virtudes y también de como el final apuntaba a una más que probable secuela. Así fue de hecho y aquí está. Bueno, por lo menos mi parecer sobre ella. Así que después del habitual resumen de la trama os hablo de Regreso al futuro II.

Tras la aventura por el pasado de sus padres, Marty McFly (interpretado por Michael J. Fox) se dispone a tomar su merecido descanso. Pero Emmett Brown (Christopher Lloyd) tiene otros planes. Pues Doc aparece en el DeLorean con la intención de ir al futuro con Marty y su novia, Jennifer Parker (Elisabeth Shue), pues parece que uno de los hijos de estos tiene un percance que desemboca en la caída en desgracia de su familia. Aunque todo se debería arreglar con relativa facilidad, cualquier contratiempo pondría en serio aprieto el continuo espacio-tiempo, pero eso no tendría que pasar ¿verdad?

El apartado visual se ha visto mejorado en esta segunda entrega. Ambientarla en el 2015, teniendo en cuenta que la película data de 1985, requería que escenarios, vestuario, maquillaje, y también algunos efectos especiales estuvieran a la altura, y vaya si lo estuvieron. En la banda sonora también encontramos nuevas sorpresas a las que sumar las de la anterior, que algunas también repiten aquí. Algo que hay que agradecer una vez más a Alan Silvestri, que reformula el ya reconocible tema central.

En esta ocasión repiten la gran mayoría (si no todo) del reparto en unas actuaciones a la altura. Aunque la que me gustaría recalcar es la de Thomas F. Wilson como Biff y Griff Tannen cuya importancia en este film es enorme. También se vuelve a sentar en la silla del director Robert Zemeckis, quien se volcó aun más en el terreno de la ciencia ficción (si eso era posible) en esta secuela.

El esquema narrativo principal de la película parte muy parecido al de su antecesora, pero esto es solo en los primeros 20 minutos. Tras ello entran en juego conceptos como las paradojas temporales, realidades alternativas, y distopias, que ya estaban algunas presentes de cierta manera en la primera entrega, pero aquí se exploran en mucha más profundidad. A ello hay que añadirle las referencias cinematográficas y culturales, algunas incluso a la propia saga que nos ocupa, diseminadas a lo largo de toda la cinta y que te hacen partícipe de esta experiencia.

No son los únicos huevos de pascua del largometraje, aunque sí los mejores. Y es que los que considero de menor calidad son los que fueron sembrando las semillas de cara a una más que probable tercera entrega. Me resulta peor en el aspecto de que esta cinta no disfrutable como “película unitaria”, algo que la anterior sí lo fue pese a aquel cliffhanger final incluso. De esta manera la veo inconclusa, algo premeditado por otra parte y llegando al punto que el final de esta es un tráiler de la tercera. Todo ello, sumado a que los diálogos también los noto menos ágiles, hacen esta ligeramente peor, aunque sigue siendo una película estupenda.

En definitiva, Regreso al futuro II es una gran secuela que no llegó a la altura de la anterior (básicamente porque estaba complicado) pero introdujo conceptos alucinantes. Y de la tercera ya os hablaré un poco más adelante, que tampoco quisiera saturar. Igual es algo que debieron pensar para muchas sagas.

¿Qué nos ocurre en el futuro? ¿Nos volvemos gilipollas o algo parecido?

Artículos similares
La hija de un ladrón | Crítica de la película

Perdida 2018 - Filmfilicos Blog de cine

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.