UIO: Sácame a pasear
Hoy os quiero hablar de la película ecuatoriana UIO: Sácame a pasear, escrita y dirigida por Micaela Rueda, que supone su opera prima.
Sinopsis de UIO: Sácame a pasear
En esta película cuenta la historia de dos chicas: Sara y Andrea. Sara (Samanta Caicedo) es una joven de diecisiete años en su último año de instituto. Se encuentra atrapada entre una madre dominante y un padre distraído. No tiene muchas amigas, le encanta el rock y leer libros a todas horas. En el fondo es crítica con la gente que le rodea y muy poco sociable. Toda una rebelde que siempre que puede se escapa de clase para fumar a escondidas.
Durante los primeros días del curso, una nueva alumna llega a clase. Se llama Andrea (María Juliana Rángel). Su conexión es instantánea y se convierten en muy buenas amigas. Con el tiempo, la atracción sexual entre ambas se apoderará de ellas y comenzarán una relación íntima en secreto.
Debido a la presión social y a la arcaica mentalidad de su entorno deciden vivir su romance a escondidas, fingiendo ser simplemente buenas amigas a ojos de los demás. Pero, pronto, la gente empieza a sospechar. Las dos jóvenes tendrán que tomar una decisión cuando su relación salga a la luz…
Crítica de la película UIO: Sácame a pasear
El primer film de Micaela Rueda resulta muy interesante. Para ser sinceros, es la primera vez que veo cine ecuatoriano, por eso desconozco los medios con los que suelen contar sus producciones, por eso no entraré en esos detalles.
Si que es verdad que al principio, la película comienza un tanto encorsetada, utilizando todos los recursos que te enseñan cuando estudias cine, como no queriéndose salir de la linea… pero conforme el metraje avanza y la relación de las dos protagonistas se consolida todo comienza a fluir con mas naturalidad.
Pero todo eso no es lo importante. Sin duda lo destacable es el discurso, el mensaje de la película. Porque mira que yo pensaba (y pienso) que en España estamos atrasados (bueno… están) en lo que a la libertad sexual se refiere… pues al parecer, no somos los peores. Toda una pena, en general…
Pero me queda el consuelo, al ver UIO: Sácame a pasear, que las cosas van cambiando, aunque sea poco a poco, aunque sea a palos. Que pena que no se le de mucha mas visibilidad a este tipo de películas, en las que se habla de las libertades que no tenemos, y deberíamos tener.