Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Mulán (2020)

Mulán (2020) - Crítica de la película

Mulán de 2020 no es la película que esperábamos

Cuando se anunció que la próxima película en acción real de los clásicos de Disney sería Mulán comenzó la polémica por los fallos históricos mostrados en tráiler.

De todas las cosas negativas que nos ha traído la pandemia encontramos la batalla sin tregua de las plataformas por ver quién tiene mas subscriptores y por terminar definitivamente con el cine tradicional que conocemos. Disney+ se impone al imperio de Netflix con la estocada final: estrenar Mulán en streaming antes que en las salas, una decisión que sin dudas cambiará el curso del cine para siempre.

La cinta está dirigida por Niki Caro (La casa de la esperanza, McFarland, En tierra de hombres) y luego de verla creo que esta no es la Mulán de Barry Cook y Tony Bancroft.

La película

Una intrépida joven lo arriesga todo por amor a su familia y a su país hasta convertirse en una de las mayores guerreras de la historia de China. Cuando el emperador de China decreta que un hombre de cada familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del norte, Hua Mulán, la hija mayor de un condecorado guerrero, decide ocupar el lugar de su padre enfermo. Haciéndose pasar por un hombre, Hua Jun, se enfrenta a constantes desafíos y deberá aprender a canalizar su fuerza interior y a aceptar su verdadero potencial. Un viaje épico que la convertirá en una reconocida guerrera y le permitirá ganarse el respeto de una nación agradecida… y de un padre orgulloso.

En el tráiler quedaba claro que no veríamos a Mushu, que no habrían números musicales, ni indicios de personajes LGBT, pero entonces ¿qué quedó de la original? La Mulán de Niki Caro es más madura, seria, no parece ni siquiera de Disney, no está pensada para toda la familia, se me parece mucho a The great Wall de Zhang Yimou.

4024104ce8b1b36ce7e7106f827c9d76 Con un presupuesto de 200 millones de dólares, a nivel técnico es un espectáculo, la fotografía, los efectos son de primer nivel.

A diferencia de El libro de la selva, El rey León, Alicia en el País de las maravillas o La bella y la bestia, para mí las mejores adaptaciones, aquí vemos una historia feminista, la heroína de estos tiempos.

Nada te va a recordar a la del 98 precisamente porque se ha construido una historia tomando elementos de la original pero qué han sido modificados para que el espactador no se emocione, no se ría, ni siquiera se conmueva
Para no olvidarnos de la nominación al Oscar a mejor banda Sonora, en los créditos finales escucharemos una vez más en la voz de Cristina Aguilera los temas Loyal brave True y la mítica Reflection.

Liu Yifei, es la protagonista, tiene una amplia carrera en películas Chinas y su debut en el cine norteamericano con este personaje no creo que le abra muchas puertas.

Mulán no es una mala película, no se acerca ni por asomo a la espantosa Aladino también de la compañía, sin embargo creo que si le hubieran puesto otro título hubiera funcionado mejor.

Autor
(AKA )
Autobiografía: Descubrí el cine por Kubrick a los 4 años. El Resplandor sería la película que me iniciara en el mundo del séptimo arte cuando aún no tenía claro su significado. Lo que sigue es un desmedido amor a esta manifestación, sus realizadores y a la magia que nos regala cualquier historia que veamos. Frase: "Una película es (o debería ser) como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después" Stanley Kubrick.
Artículos similares
Crítica de la película Z

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.