Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El rey león (2019)

Siguiendo la estela de los live action y/o remakes en los que se ha aventurado Disney, como ya lo ha hecho con El Libro de la Selva o La Bella y la Bestia entre otras, ahora le tocaba al turno a otro clásico del cine de animación y del cine en general, El rey león. Aunque soy de los que metería a la presente película en el saco de los remakes, ya que no se hasta que punto se puede considerar live action algo enteramente hecho por CGI. En cualquier caso, hoy os hablo de El rey león (2019), después de un breve resumen de la trama.

Un nuevo miembro de la familia real ha nacido en la Sabana africana. Se trata de Simba (que en su versión infantil presta voz J. D. McCrary), hijo del rey Mufasa (James Earl Jones) y la reina Sarabi (Alfre Woodard), y como tal es presentado en sociedad en la Roca del rey. Pero no todos súbditos han acudido a tamaña cita, pues el hermano del rey, Scar (Chiwetel Ejiofor), se ha quedado en su cueva recelando que ya no es el siguiente en la sucesión de poder. Su conspiración podría suponer un duro golpe al poder, así como también al pequeño Simba.

El rey leon

Visualmente es un verdadero portento. Las técnicas de CGI o efectos especiales empleadas son impresionantes. Algunos diseños de personajes son geniales. De hecho, todo esto le ha merecido una nominación en los Oscars 2020 a mejores efectos visuales. La parte musical es genial, nada sorprendente teniendo en cuenta que se encarga Hans Zimmer. No solo transmite exactamente la misma épica que hacía la versión de dibujos animados original, si no que también están todas las canciones que recordáis de la misma. Aunque estas últimas cabe recalcar que han sido ligeramente modificadas con algún que otro añadido.

En el elenco prestan su voz actores de verdadero bagaje. A los mencionados un poco más arriba habría que añadir nombres como Donald GloverBeyoncéJohn KaniSeth RogenJohn Oliver, entre muchos otros. No nos vamos a engañar, en la versión doblada al castellano se echa en falta al tristemente fallecido Constantino Romero, un problema que no tienen en su versión original, ya que vuelven a contar con James Earl Jones. El director de la cinta es Jon Favreau, quien dirigió el remake/live action de El Libro de la Selva, por lo tanto algo de experiencia en esto ya tenía.

El rey leon

Para los que ya vimos la versión del 94, comprobamos que no cambia demasiado la trama. Es exactamente igual que la de dibujos animados. Quizás sus añadidos sean algunas canciones de la obra de teatro, cosa bastante acertada. Aunque, al margen de esto, es la misma película con un “lavado de cara”. Para las nuevas generaciones está bien, y también para nostálgicos, pero realmente es exactamente la misma cinta (que ya bebía de Hamlet), escena por escena. Esto no tiene que ser necesariamente malo, ya que aquella era una obra maestra, pero repetir la misma fórmula, pudiendo desarrollar otras ideas o adaptar infinidad de cuentos e historias infantiles, me parece un esfuerzo fútil. Lamentablemente eso, viviendo un poco en la “era del refrito” es un tanto utópico para algunas obras audiovisuales.

En definitiva, El rey león (2019) es un portento a nivel técnico, pero también una copia prácticamente exacta de la cinta original de 1994, por lo tanto no sé hasta que punto era necesaria, siendo aquella un clásico atemporal.

Mientras otros buscan lo que pueden tomar, un verdadero rey busca lo que puede dar.

Artículos similares
La hija de un ladrón | Crítica de la película

Perdida 2018 - Filmfilicos Blog de cine

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.