Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Z

Crítica de la película Z

¡Muchas felicidades, Filmfilicos! No quería faltar a la celebración del 10º aniversario del blog y he pensado que una manera lógica (y puede que tópica) de contribuir al homenaje era volviendo la vista atrás a mi primer post en Filmfilicos. Hace casi 7 años, me estrenaba en el blog comentando la película ‘Zorba, el griego’. En este mes especial, vuelvo hablando de otro gran clásico cinematográfico con tintes griegos como es la película ‘Z’ (1969).

Dirigido por el director franco-griego, Kostantinos Gavras (Costa-Gavras), Z es un thriller político y policial, ganador de dos premios Oscar (al ‘Mejor Montaje’ y a la ‘Mejor Película Extranjera’), así como el Globo de Oro a la ‘Mejor Película Extranjera’.

Sinopsis: El líder del partido político en la oposición es atacado en la calle por manifestantes contrarios, tras realizar un mitin con mensajes pacifistas y ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del Estado. El juez de instrucción tendrá la difícil tarea de investigar el incidente y demostrar que el suceso es un crimen político premeditado y organizado por parte del sistema, cuya implicación llega hasta las altas esferas del poder.

Z - crítica

Costa-Gavras, de quien ya se ha hablado en Filmfilicos en otras ocasiones, muestra en ‘Z’ su característica manera de entender el cine como una herramienta para remover conciencias, poniendo en evidencia la impunidad, la corrupción y las injusticias sociales. El contexto social y político que se describe en la película evocan claramente a la situación política que se vivía esos años en Grecia, gobernada por Juntas Militares. Desde el inicio de la película, el director deja claro su compromiso político, avisando de que “cualquier parecido con hechos reales o personas (vivas o muertas) no es casual, sino voluntario.” De hecho, la historia es la adaptación de la novela homónima de Vasílis Vasilikós en la que se narra lo sucedido en torno al asesinato de Grigoris Lambrakis, en Salónica. El encargado del guión de la película fue Jorge Semprún, escritor y guionista español, que también se dedicó a la política llegando a ser Ministro de Cultura (1988-1991). En este aspecto narrativo, el guión consigue mantener la tensión durante toda la película.

Otro de los nombres propios a destacar en ‘Z’ es Mikis Theodorakis que fue el encargado de componer la música de la película con la que ganó un Bafta (‘Mejor Música’). El mítico músico y político griego ha tenido una prolífica carrera en el mundo del cine dejando su impronta en otras importantes películas como ‘Estado de Sitio’ (1972), ‘Sérpico’(1973) o ‘Zorba, el griego’ (1964).

En cuanto a la interpretación, Jean-Louis Trintignant se puso en la piel del valiente juez de instrucción con un trabajo que le llevó a conseguir el Premio al Mejor Actor del Festival de Cannes. Completaron el reparto Yves Montand (Z), Irène Papas (Helena) y Jacques Perrin (reportero).

Z, que en griego clásico significa ‘está vivo’, tiene una trama que engancha y que no deja indiferente. A pesar de haberse estrenado hace 50 años, tiene un marcado carácter atemporal y sigue siendo atractiva. Muy recomendable para los amantes de los clásicos, de las temáticas políticas y de los thrillers policiales.

Artículos similares
Mulán (2020) - Crítica de la película

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.