Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series A Very English Scandal

A Very English Scandal | Blog de cine

Con la llegada del clima más invernal, el plan de quedarse cómodamente en casa acompañado de una bebida caliente y trasteando en la lista de cosas pendientes por ver resulta muy apetecible. Casualmente, ha coincidido con el clima político que se ha vivido en España en la última semana, algo que ha hecho su visionado algo más curioso. Os hablo de: A Very English Scandal.

Basada en la novela de John Preston, narra la historia real de Jeremy Thorpe, líder del Partido Liberal británico entre los años 60 y 70, y cómo se vio envuelto en un escándalo sexual con un chico al que había ayudado a asentarse en Londres en una época donde la homosexualidad era considerada como delito.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los tres capítulos que componen esta miniserie británica tienen el guion de Russell T. Davies y la dirección de Stephen Frears, lo que ayuda a darle un empaque y una consistencia durante todos los capítulos. Y si bien la dirección de Frears se mueve como pez en el agua para contar historias de corte más clásico como bien demuestra su filmografía, también sabe imprimirle un sentido del ritmo que se adapta muy bien al formato de serie, o miniserie en este caso, cuyos cliffhangers están muy bien llevados. Lo mismo puede decirse de Davies. Uno podría esperar que, dada la sinopsis y la cierta repercusión del asunto por su contexto, lo fácil sería apuntar a un tono dramático. Sin embargo, los toques de humor británico le sientan francamente bien, más si se tiene en cuenta que la historia acaba virando por terrenos que podrían resultar surrealistas. Sobra decir que por parte de la BBC todo el apartado técnico y visual está muy cuidado, ejemplo de ellos son los decorados, el atrezzo o el vestuario.

A Very English Scandal

Más allá del buen equilibrio entre el drama y el humor ácido, irónico o incluso negro y de su buena destreza para contar los hechos de una forma objetiva a la para que visual, la trama no se centra en exclusiva en el terreno político, por más que tenga su relevancia. Hay espacio para el costumbrismo, el suspense, el romance o la traición, por lo que es fácil que haya un poco de todo para casi cualquier espectador, y si no se tiene mucha idea sobre este suceso o se llega a él a ciegas, las sorpresas son mayores. Por si fuera poco, todas estas vertientes narrativas ayudan a darles capas a los personajes principales.

Por un lado, está Hugh Grant como Jeremy Thorpe, que deja entrever lo bien que se le da al actor encarnar a políticos como bien demostró en Love Actually. En esta ocasión tiene tiempo para ser carismático, divertido e incluso sombrío cuando toca. Y siempre con muchísima elegancia. En el otro lado de la balanza, Ben Whishaw tiene un personaje mucho menos contenido tanto por los problemas emocionales que acarrea como por la propia interpretación que le permite un lucimiento mayor. No en vano, su interpretación de Norman Scott le valió un Emmy.

Y si bien he hablado antes de cierta consistencia, pese a la breve longitud del relato, no todos los capítulos resultan igual de interesantes. Y el problema de esto es que da la sensación de que cuando el foco no está sobre los personajes de Jeremy Thorpe o de Norman Scott, el interés se disipa. Hay secundarios que aportan tanto a la trama como a los personajes, pero ninguno llega a destacar en especial. Eso y el hecho de que por mucho que cuenten las historia en tres capítulos, queda la sensación de que la historia podría estar algo menos comprimida, ya que falla a la hora de plasmar el paso del tiempo. Pese a ello, no deja de ser un producto muy sólido que con todos sus ingredientes se convierte en una miniserie muy disfrutable, tanto si se es afín a este tipo de historias como si no.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.