Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Bad Santa

Bad santa

Makelelillo dice:

Hacía mucho que no veía una película para estas fechas que me gustara o me llamara la atención, acostumbrado a las empalagosas ñoñerías de historias familiares perfectas, las infantiloides animaciones, que en teoría trasmiten valores a los niños (bajo mi punto de vista, confusos y errados) o las comedias insufribles con desenlaces mágicos. Además, de todos es sabido (y sino ya lo digo ahora) que a mí la Navidad no me gusta, con toda esa hipocresía que “huele como el escroto de un indigente” y gotea en las frentes de esas personas que, sólo por ser Navidad, ayudan a los demás o sonríen a alguien al que ni mirarían el resto del año… pero no quiero entrar en el tema (en otra ocasión, si acaso).

Por eso, para los que estén ahítos de la Navidad, o quieran abrir sus miras o simplemente quieran reír un rato sin complejos les recomiendo Bad Santa. Un film, no apto para niños, que usa la navidad como pretexto, para contar una historia muy divertida, grotesca, absurda y, en ocasiones, políticamente incorrecta… joder que buena es. Destacar la actuación del protagonista Willie (Billy Bob Thornton) que lo hace a la perfección y nos deja perlas como: “Estas ahí tan quieto que puedo ver como se te caen los piojos”. O como:

 

 

Ugh dice:

-Pero es que no puedo evitarlo… ese hombre tiene algo que… me preocupa, me inquieta…
-Es lógico, es Santa Claus dando por el culo

Si amigos, ya estamos otra vez en navidad, y como es habitual empieza en la tele el desfile anual de típicas películas de navidad, donde podremos ver cosas como “Elf”, “Vaya un Santa Claus” con su respectiva segunda parte, “Un padre en apuros” con su… espera, no hay segunda parte de esta?? por que no?? estará en proceso digo yo… películas de animación… o directamente apuestas tan arriesgadas como las de Cuatro, donde son capaces de ponerte en la misma noche “Serpientes en el avión” y “Depredador 2” cosa que te hace mirar al cielo y exclamar “POR QUE?? TAN MAL ME HE PORTADO PAPA NOEL???”

A lo que voy, esta vez voy a comentar una de las películas que forman parte de mi colección de navidad “Bad Santa”, me parece que con el diálogo que he utilizado al principio, ya queda muy bien resumido el argumento, y lo podría dejar aquí… pero va, que coño, es navidad…

Esta película trata la navidad de un modo un tanto diferente, por un lado tenemos a Willie, un tío de vicios, de todos o casi todos, alcohol, sexo, tabaco… con una mala infancia y una adultez aparentemente peor, que se asocia con Marcus (Tony Cox), un enano bastante cabrón.

Ambos se dedican a dar palos en centros comerciales el día de navidad, y a vivir el resto del año con lo que sacan. Por otro lado tenemos al niño (Brett Kelly), entrañable y pringao a partes iguales, y es cuando éste se cruza en la vida de Willie, cuando comienza lo mejor de la película. Ver esas brillantes conversaciones entre ambos, cuando el niño trata a Willie como a Santa Claus haciéndole mil preguntas, y el otro capeándolas, soltando lo primero que le viene a la cabeza es de lo mejor. O ver llegar a Willie al trabajo y montar alguna escena delante de los niños que esperan en la cola… solo por momentos tan brillantes como estos, ya vale la pena ver la película.

Aunque tampoco hay que pasar por alto el trasfondo que tiene… En Willie podemos ver como siente su infancia reflejada en la del niño, y es por ello, por lo que, no importa la cantidad de dinero que robe, su calidad de vida no mejora… si, lo que busca en realidad es otra cosa… El niño, por su parte, aun teniendo una vida de mierda (ver la película si queréis saber por qué), vive en su mundo de infancia feliz, no obstante, le da alguna lección a Willie de las del mundo real. Y también esta Marcus junto a su mujer, que representan aquellas personas a las que les prima lo material sobre todas las cosas. Ya… ya sé que todo esto suena a tópicos navideños, pero están muy bien integrados y vestidos de aparentes secundarios…

Y ya está, película que deberías ver si no te convence lo tradicional de estas fechas, y que como he dicho al principio, pasa a formar parte de mi colección de navidad junto a pelis como “Solo en casa”, “La jungla de cristal”, “Gremlins”…

Artículos similares
Sandy Wexler - Película de Adam Sandler

Quiéreme si te atreves | Crítica de la película

1 respuesta en este artículo

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos