Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Blade Runner 2049

Fuera necesaria o no, desde luego el anuncio de Blade Runner 2049, secuela de Blade Runner, no iba a dejar impasible a nadie. Pero en cualquier caso ya la tenemos aquí (hace un tiempo, de hecho), y aprovechando que está nominada en Los Oscar 2018 a mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejores efectos visuales, mejor sonido, y mejores efectos sonoros, toca abordarla en el blog.

Nos encontramos en 2049, y ahora el Blade Runner que da caza a los viejos replicantes es K (interpretado por Ryan Gosling), un modelo más actual de estos últimos. En su ultima misión de «desactivación» realizó un hallazgo que puede sacudir los cimientos de la industria que sustenta su sociedad. Y es que al parecer encuentra los restos mortales de alguien muerto por complicaciones durante una cesárea, pero este alguien era una replicante, quienes hasta ahora se suponía que no podían tener descendencia. Desde este momento K iniciará una convulsa investigación que le llevará más allá de lo que pensaría.

blade runner 2049+

A nadie le iba a sorprender que, viendo tan solo alguno de los trailers, esta película iba a estar nominada a algún premio respecto a su aspecto visual. Y es que tiene poca competencia en cuanto a mejores efectos visuales, o al menos marca la diferencia frente al resto, pero personalmente me ha gustado más su fotografía, a lo que también opta. Los efectos sonoros y el sonido también son una baza a tener en cuenta (y en la que vuelve a estar nominada), pues la banda sonora no tiene desperdicio a manos de Hans Zimmer, y me gusta bastante más que su trabajo en Dunkerque.

En el reparto de actores y actrices tenemos actuaciones para el recuerdo pero por encima de todo sobresalen las de Jared Leto y Ana de Armas, aunque bueno, esto quizás también sea porque son los personajes que más me han gustado como están de trabajados. Y en cuanto a la dirección, corre a cargo de Denis Villeneuve, que ha seguido a pies juntillas la estela de la original de Blade Runner.

blade runner 2049++

Ojo, que a partir de aquí entramos en la controversia, aunque ya he dejado un par de pinceladas más arriba sobre ello. Y es ¿era necesaria? Está claro que en lo técnico y la trama cumplen con creces, pero la primera película (que a mi si me gusta, no como a mi compañero Mierdipelis, algo que le da diversidad a este blog) creo que quedó bastante redonda…en cualquiera de sus múltiples versiones. Otra de las lacras que tiene esta entrega es su dilatada duración, que se podría haber visto muy reducida si se hubieran cortado muchas de esas escenas contemplativas. Que son muy chulas, si, y le hacen postular a Oscars, también, pero la mayoría de veces sobran.

En cualquier caso Blade Runner 2049 es una película que también funciona perfectamente de manera unitaria, ya que te van esclareciendo los puntos que coge de la original y continua desde ahí la trama. Es algo que, por cierto, me vino de perlas porque, aunque acostumbro a refrescarme la memoria con las anteriores entregas antes de ver la nueva en el cine, esta vez no me dio tiempo.

El mundo está construido con un muro que separa cada clase. Dile a cada lado que no hay muro y habrás empezado una guerra…o una masacre.

Artículos similares
Estoy pensando en dejarlo - Crítica de la película

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.