Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Caras y lugares

Documental Caras y lugares

Última película que comento sobre los Oscars 2018, está vez ya no es basada en hechos reales, si no que son hechos reales, vamos mejorando.

Caras y lugares (Visages villages), es un documental que nos muestra el recorrido por Francia de la directora francesa Agnès Varda y el artista urbano JR.

Debo confesar que no tenía ni idea de que iba el documental, ni siquiera leí la sinopsis, pero me ha dejado maravillado y se nota porque está nominado como mejor documental.

Es curioso que Agnès Varda y JR no se conocieran de nada y por un trabajo de rostros de ancianos de Francia, JR empezara esa amistad con Agnès y su viaje por Francia.

JR es un artista urbano conocido por hacer obras visuales impactantes, por ejemplo, empapelar fachas con imágenes de personas, ojos, animales, dependiendo del lugar donde estén.

Agnès Varda es una de las directoras más famosas del cine francés, con 89 años, con un cine muy realista y social y un talento innato para la fotografía.

Esta extraña pareja se une para crear obras efímeras en pequeños pueblos de Francia, conocer personas con grandes historias y rendirles homenaje en esas obras. Por ejemplo, empapelar un antiguo barrio minero con las fotografías a tamaño gigante de los mineros y conocer a la única vecina de todo el barrio que se niega a abandonar su casa para que derruyan el barrio.

Entre escenas, también conocemos la relación de los dos protagonistas, que casi actúan como abuela y nieto. Una Agnès Varda muy mayor que casi no puede ver, pero que sigue utilizando su cámara de fotos para no olvidar todo lo que ha vivido y un JR, con una visión diferente de la vida, más pesimista pero que complementa perfectamente con Agnès Varda.

Y lo que más me ha gustado, el uso de la voz en off de los protagonistas, que además de contarnos y guiarnos por la historia, también nos reflejan sus pensamientos y esa visión diferente de la vida que tiene cada uno.

Curiosidades

Los créditos iniciales dan las gracias a todas las personas que aparecen en el documental, a todas.

Mi calificación

“Para los amantes de la fotografía y el cine francés” 8/10

¡Hasta la próxima, amiguitos!

Artículos similares
Interiores - Filmfilicos blog de cine

Ava : Chastain como nunca la habíamos visto

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.