Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Marea negra

Crítica de la película Marea negra

Esta es mi visión sobre la película Marea negra (Deepwater Horizon), del cineasta Peter Berg, protagonizada por Mark Wahlberg, al que le acompaña un reparto de altura: Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich, Dylan O’Brien, Gina Rodriguez o Ethan Suplee, entre otros.

De que trata Marea negra

Basada en una historia real, Marea negra narra los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril de 2010, cuando un accidente en un oleoducto terminó con la vida de 11 trabajadores, además de verter más de 750.000 toneladas de  petroleo crudo al mar.

En la película se narra como el 20 de abril de 2010 Mike Williams, felizmente casado y con una hija pequeña que lo adora, se traslada, junto a otros compañeros a la plataforma Deepwater Horizon para supervisar y controlar las acciones que se están realizando.

Será ese día cuando, presionados por los dueños de la compañía contratante, comenzarán a extraer el petroleo sin las medidas de seguridad comprobadas y causando una explosión con el posterior incendio. A partir de ese momento, el film se centra en la evacuación de la plataforma y lo heroicos que resultaron algunos miembros del equipo. Y hasta ahí.

Crítica de la película Marea negra

Antes de nada comentar que la acción, los efectos, los movimientos de cámara… me parecen correctos. Ese salto desde la plataforma, muy currado sin duda, pero ya está. La película no tiene más.

Se han empeñado en contar todo lo sucedido sobre la plataforma (que me parece bien), utilizando un lenguaje y dando unas explicaciones tan enrevesadas que en lugar de explicar la situación la enturbian más, haciendo que no etendamos nada.

Se esfuerzan, sobremanera, en convertir al personaje al que interpreta Mark Wahlberg en un auténtico héroe, incluso poniéndonos en la piel de su sufridora mujer… y en mi opinión no consiguen tal efecto.

Marea negraY sin duda, lo que mas me repatea y seguramente sea por lo que crucifiqué este film, es que hayan ignorado las consecuencias de lo sucedido, tanto en los tribunales, como el horroroso impacto medioambiental, siendo la catástrofe mas grave causada por el hombre. 11 muertos y cinco millones de barriles de crudo fueron vertidos en aguas del Golfo De México, causando daños en el ecosistema marino que tardarán décadas en recuperarse y eso si consiguen hacerlo [Ah, que desconocíais mi parte ecologista… pues aquí está].

Yo pensaba que la parte final de la película sería para retratar el juicio, mostrar a los culpables, hacer reflexionar sobre el impacto causado… pero no que va: “Tu muestra bien curradas las explosiones, que con eso sobra”. Creo que si este film se hubiera acercado más al documental y menos a la acción, podría haber resultado mas interesante y sobre todo mas emocionante, más aleccionador.

En conclusión, lo que podría haber sido una gran historia, un drama personal y medioambiental retratado en el cine, se queda en una simple superficialidad, con efectos especiales buenos, pero no demasiado trepidantes.

Artículos similares
21 Black jack | Crítica de la película

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos