Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Monstruoso

Crítica de la película Monstruoso (Cloverfield)

Con la excusa del próximo estreno de Calle Cloverfield 10, caí en que no había visto su película predecesora y tenía que ponerle remedio. A grandes rasgos, Monstruoso nos cuenta como unos jóvenes en Manhattan están celebrando la fiesta de despedida de un amigo cuando “algo” ataca toda la isla.

No soy muy fan del found footage, lo encuentro un recurso tan sobreexplotado en películas de terror que su sola mención hace que pierda el interés en cualquier producto que lleve esta característica. Sin embargo, creo que aquí funciona a la perfección. Nos permite conocer los justo sobre los personajes a la vez que le da un ritmo frenético y de incertidumbre a lo que hay alrededor.

Otro de los grandes fallos de las películas de terror en la actualidad es desvelar demasiados detalles sobre la trama o sustos en el propio trailer o spots televisivos. En toda su campaña promocional, Monstruoso se dedicó a darnos pistas de que había pasado algo que había sacudido la ciudad de Nueva York por completo, pero nunca sabíamos qué pasaba (no en vano, detrás del proyecto estaba Bad Robot, la productora de J. J. Abrams, experta en mostrarnos solo lo justo y necesario, ¡por no mostrar no mostraron ni el título de la película!) y ese desconocimiento y el no terminar de ver exactamente qué está pasando trasladado en casi todo momento al film contribuye a crearnos un malestar y una intriga que ya quisieran otras películas del género. Y que cuando hay sustos, te asustas de verdad.

Matt Reeves, a quién he considerado un director muy solvente que sabe sacar adelante proyectos tan diferentes como el remake americano de Déjame Entrar o El Amanecer del Planeta de los Simios, junto con el guionista Drew Goddard consiguen sacar la película y conseguir que siempre tenga ritmo y mantener nuestro interés de alguna forma. El reparto, sin ser los mejores actores del mundo, cumplen y también consiguen que la película funcione, a pesar de que al principio se centra más en la relaciones entre ellos para luego dar paso a la historia más post-apocalíptica. Como parte negativa, creo que para lo que cuenta se alarga demasiado y podría haber funcionado algo mejor como cortometraje y que como ya he mencionado, el found footage no es un formato que me guste mucho.

Artículos similares
21 Black jack | Crítica de la película

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos