Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas The Breadwinner

Crítica de la película The Breadwinner

Hacía tiempo que una película de animación no me ataba un nudo tan fuerte en la garganta, en concreto desde “La canción del mar”, que casualmente, como “The Breadwinner”, también es irlandesa, del estudio de animación Cartoon Saloon y, por supuesto, fue nominada en los Oscar a mejor película de animación.

La película nos cuenta la historia de Parvana, la hija mediana de una familia de cinco miembros que apenas tiene ingresos para subsistir en Kabul. Habiendo sido su padre profesor y su madre una importante escritora, actualmente tienen que ir hasta el mercado, extender una humilde manta y ofertar sus pocas y preciadas posesiones más el servicio de lectura y escritura para poder comer.

Es duro ¿verdad? Pues eso no es nada… todo se complica cuando un miembro de los talibanes acusa al padre de poseer libros prohibidos llevándose a éste directamente a prisión (sin juicio ni nada, claro está). Recordemos de paso para despistados, que en Kabul los derechos de la mujer son una utopía, por lo que entre otras cosas ni si quiera pueden ir al mercado a comprar lo más básico sin ir acompañadas por un varón. Por supuesto esto no siempre fue así, como se menciona brevemente en la película. Si queréis más información al respecto buscad en Google, leed libros y eso que ganáis para la cabeza.

Después de esto, Parvana, lejos de amedrentarse hace gala de una admirable fuerza y decide hacerse cargo de la familia, consiguiendo el alimento necesario para su madre y sus dos hermanos, y buscando la forma de sacar a su padre de prisión, pese a que todo el mundo le diga que eso es algo imposible.

Crítica de la película The Breadwinner

Esta trama principal se desarrolla paralelamente a un cuento que irá contando la protagonista a su hermano pequeño para calmar sus llantos, y que a nosotros, como espectadores, nos servirá para ahondar un poco más en los problemas de aquel lugar, sobre todo cuando llegue su conclusión… jodidamente demoledora.

Sé que no se va a llevar el Oscar a mejor película de animación, como tampoco se lo llevó “La canción del mar”, porque esta categoría es territorio Pixar, pero también sé que este film debería ser de obligado visionado. Y lo voy a dejar aquí, porque creedme, me ha supuesto un esfuerzo ceñirme a la película y no aprovechar para irme por las ramas y escribir un conglomerado de lineas sobre mi odio hacia la humanidad.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.